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La Plata
1 mayo, 2024
PROVINCIA

Vidal decretó el cierre de Ferrobaires, y los trenes bonaerenses pasarán a la Nación

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, dispuso cerrar por decreto la empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), que dejará de existir oficialmente el 15 de marzo próximo, fecha en la que los trenes pasarán a ser operados por el Ministerio de Transporte de la Nación.

El ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, se encargará de la transferencia. Desde el sindicato ferroviario ‘La Fraternidad’ denunciaron en las últimas horas que la empresa había anunciado despidos el viernes pasado en el interior bonaerense.

De esta manera termina el proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016, cuando Vidal determinó la suspensión de los servicios. Tras la transferencia a la Nación, la gobernadora consideró que “se encuentra agotado” el objeto de ser de Ferrobaires.

“Sabemos que algunos compañeros de Mechita y Bragado fueron cesanteados antes del último fin de semana”, dijo Jorge Giannone, titular en la seccional de Mar del Plata. El sindicalista agregó que “en el ramal de nuestra ciudad ya se traspasó a bastante gente y, hasta el momento, estamos trabajando en las mismas condiciones que antes”, y precisó que “el problema lo tenemos en las líneas en las que no está corriendo el tren, como Tandil, Quequén, Bolívar y Junín”.

Asimismo, sostuvo que “es una situación bastante crítica” para todos los trabajadores de la compañía que ahora atraviesan “una gran incertidumbre”.”Hasta el momento tenemos 137 compañeros traspasados a Trenes Argentinos, pero hay otros 152 que no”, expresó.

Creada el 15 de enero de 1993 durante la gobernación de Eduardo Duhalde, Ferrobaires heredó de Ferrocarriles Argentinos la prestación del servicio interurbano de pasajeros tanto en el territorio bonaerense como en la vecina provincia de La Pampa en parte de las líneas Roca, Sarmiento y San Martín.

Los servicios de transporte ferroviario de pasajeros contenidos en el traspaso a la Nación, son: Plaza Constitución-Bahía Blanca; Plaza Constitución-San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución – Quequén; Plaza Constitución-Bolívar; Olavarría-Bahía Blanca; Once- Toay (La Pampa); Once – General Pico; Once – Lincoln; Lincoln – Villegas; Lincoln-Pasteur; Once-Villegas; Once-Darregueira; Retiro – Alberdi; Retiro – Junín; Federico Lacroze – Rojas.

También se estableció hacer efectiva la reversión de la concesión integral y de la explotación del sector Altamirano – Mar del Plata -Miramar, incluyendo la rehabilitación del sector General Guido – General Madariaga – Vivoratá.

Según se estableció en el decreto, los inmuebles de dominio público y privado que estaban afectados a Ferrobaires y que no fueran alcanzados por la restitución de servicios efectuada al Estado Nacional, pasarán a ser administrados por el Ministerio de Economía bonaerense.

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