17.1 C
La Plata
1 mayo, 2024
PAÍS

El Papa Francisco y Víctor Hugo destruyeron a los medios dominantes de comunicación

El Papa Francisco, con motivo de la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, salió durísimo con los medios de comunicación y hablo de las “fake news” (noticias falsas).  “Las fake news se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino, más bien, por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano”, señaló el pontífice y añadió que “las mismas motivaciones económicas y oportunistas de la desinformación tienen su raíz en la sed de poder”. El periodista Víctor Hugo Morales, en base al discurso del Papa, también cuestionó duramente a los medios dominantes, especialmente Clarín y La Nación y la red O Globo en Brasil, en una columna periodística  que publicó en El Destape

“Hoy, en un contexto de comunicación cada vez más veloz e inmersos dentro de un sistema digital, asistimos al fenómeno de las noticias falsas, las llamadas ‘fake news’”, dijo el Papa y señaló su deseo de hacer un aporte “al esfuerzo común para prevenir la difusión de las noticias falsas y para redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad”.

Luego, Francisco detalla cómo reconocer las noticas falsas y cómo defenderse del “virus de la falsedad”.  “El antídoto más eficaz es dejarse purificar por la verdad”, afirmó. “Para discernir la verdad es preciso distinguir lo que favorece la comunión y promueve el bien, y lo que, por el contrario, tiende a aislar, dividir y contraponer”, añadió.

El periodista, “tiene la tarea, en el frenesí de las noticias y en el torbellino de las primicias, de recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas. Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas”, aseveró Francisco. “Por eso, la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz”, puntualizó.

“Por lo tanto, deseo dirigir un llamamiento a promover un periodismo de paz, sin entender con esta expresión un periodismo ‘buenista’ que niegue la existencia de problemas graves y asuma tonos empalagosos”, agregó el pontífice y aclaró: “Me refiero, por el contrario, a un periodismo sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes; un periodismo hecho por personas para personas, y que se comprende como servicio a todos, especialmente a aquellos –y son la mayoría en el mundo– que no tienen voz; un periodismo que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos, para favorecer la comprensión de sus raíces y su superación a través de la puesta en marcha de procesos virtuosos; un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal”.

El Papa viene sufriendo, especialmente en América Latina, un ataque feroz de los medios dominantes que se oponen a las palabras de Francisco en defensa de los más humildes, de los desclasados y que brega por una Patria Grande como soñaron Hugo Chávez, Lula da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Néstor y Cristina Kirchner, entre otros.

Víctor Hugo Morales, una de las pocas voces que no duda en denunciar con nombre y apellido a Héctor Magnetto, el CEO del Grupo Clarín, al diario La Nación y a la red O Globo en Brasil que se encargó, primero de destituir a Dilma Rousseff y ahora de querer encarcelar a Lula da Silva para que no sea candidato y gane las próximas elecciones.

Víctor Hugo en su columna afirmó que “los medios de comunicación en América Latina son los puntales más importantes del neoliberalismo para llevarse la verdad, la justicia, para determinar que la “justicia mediática” es la que decide la economía, la política, quien va preso o no, la libertad o no de las personas”.

Luego Víctor Hugo cuenta que en Brasil la gente empezó a manifestarse frente a la red O Globo, porque ellos tienen el control del país. “Esos medios dominantes son los rivales del pueblo, los enemigos”, señala el periodista.

La columna completa de Víctor Hugo

También en info135

Con comodidad, también se aprobó en particular la Ley Bases: privatizaciones, facultades delegadas y reforma laboral

Eduardo

Milei y la “oposición” cómplice festejan: Diputados aprobó en general la Ley Bases

Eduardo

Cuando la crisis te hace olvidar de tus afectos: crece la venta de cadenitas de oro o alianzas para sobrevivir

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios