17.1 C
La Plata
1 mayo, 2024
PAÍS

Desde marzo, se podrá comprar y vender dólares en el kiosco o el supermercado

Con el objetivo de facilitar el acceso al cambio, en particular para los turistas extranjeros, el Banco Central dispuso que a partir del 1 de marzo la compra y venta de dólares y de otras monedas, podrá realizarse en un kiosco, un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio.

La entidad que preside Federico Sturzenegger emitió un comunicado en el que confirma que resolvió “habilitar a comercios e individuos para operar en cambios”, sin necesidad de depender de una entidad bancaria o casa o agencia de cambio habilitada.

El BCRA indica que se trata de un nuevo marco normativo, “con el objeto de brindar mayor competencia y transparencia a ese mercado, mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes, a la vez que simplificar toda la tramitación respectiva”.

Y dispuso que “las empresas de cualquier sector que operen de manera habitual en el Mercado Libre de Cambios podrán funcionar como agencia de cambios con el único requisito de inscribirse en el Registro de Operadores de Cambio”, por lo que, entonces, la compra y venta de divisas ya no será potestad exclusiva de bancos y casas de cambio.

Así, un kiosco, un supermercado, un hotel, una cadena de electrodomésticos o una empresa de remises podrá inscribirse como agencia de cambio. La habilitación para hacerlo será automática, una vez que se anoten en la web de la autoridad monetaria. La medida que flexibiliza el mercado cambiario entrará en vigencia el 1 de marzo próximo.

Se precisa que para participar como agentes de cambio, las personas físicas deben haber constituido previamente una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU), o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

De esta manera, cualquier otro comercio podrá sumar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal, del mismo modo que podrá hacerlo un individuo. “Se facilita así el acceso al cambio, en particular para los turistas extranjeros”, señaló el Banco Central.

En noviembre último, el BCRA había autorizado a las agencias y casas de cambio a realizar operaciones de divisas en la vía pública a través de “promotores”. En otras palabras, legalizó por primera vez a los famosos arbolitos.

A través de esa medida, la entidad dispuso que esos promotores “podrán realizar las operaciones de cambio directamente en la vía pública, u ofrecer los servicios de la entidad cambiaria para que sean realizados luego en alguno de sus locales”.

También en info135

Con comodidad, también se aprobó en particular la Ley Bases: privatizaciones, facultades delegadas y reforma laboral

Eduardo

Milei y la “oposición” cómplice festejan: Diputados aprobó en general la Ley Bases

Eduardo

Cuando la crisis te hace olvidar de tus afectos: crece la venta de cadenitas de oro o alianzas para sobrevivir

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios