20 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

La Bancaria llamó a un paro de 96 horas en el Bapro en rechazo a la reforma jubilatoria

La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) llamó a un paro de 48 horas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) para este jueves y viernes, en el marco de un plan de lucha que incluye otro paro de dos días para el 8 y 9 de febrero, y el quite de colaboración permanente.

La medida podría ser particularmente compleja la semana que viene, teniendo en cuenta que a la medida de fuerza de los días 8 y 9 se le sumarán cuatro días del fin de semana largo de Carnaval, lo que implicaría que el Bapro no tendría actividad durante casi una semana.

A través de un comunicado de prensa, el gremio planteó que “la paciencia tiene un límite y se agotó”, ya que “el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, los legisladores oficialistas y un puñado de opositores funcionales a su proyecto arremetieron y cercenaron derechos de trabajadores, jubilados y pensionados del Bapro”.

“Erróneamente o de mala fe señalaron que los trabajadores del Bapro tienen un régimen jubilatorio de privilegio y no es así. Simulan desconocer que tiene características especiales y no de privilegio, y que se sostiene con aportes de la empresa y con otro mayor a cualquier régimen previsional a partir de activos y pasivos, quienes continúan haciéndolo luego de serlo. También con aportes extraordinarios del personal cada vez que hay un acuerdo salarial, un ascenso o al ingresar a la entidad, contribuyendo con su primer salario completo”, puntualizó el documento de La Bancaria firmado por su secretario nacional, Sergio Palazzo.

“Si la cantidad de jubilados es mayor a la de aportantes, los únicos responsables son los directorios y gobiernos, que congelaron la planta de personal no obstante la notoria ausencia de dotación, en especial en las sucursales, y también el fraude laboral cometido al tercerizar tareas propias de la institución, incluso con empresas del Bapro. El banco se apropió de recursos extraordinarios que generaba su Caja a través de la colocación de seguros. Nunca la indemnizó y tampoco la retribuyó por la rentabilidad que generó la compañía de seguros de la entidad financiera”, destacó el gremio.

Se agrega que la ley sancionada “es injusta, inconstitucional y contradictoria, e impuso obligaciones por encima de la perversa norma previsional nacional”, ya que “no garantiza siquiera la movilidad que la propia ley indica; acrecienta la edad de las trabajadoras en relación con cualquier régimen; determina 35 años de aportes; permite la rebaja del haber jubilatorio en hasta dos puntos cuando lo disponga el funcionario de turno; prohíbe que alguien perciba la jubilación y pensión del cónyuge fallecido y quita el subsidio por enfermedad”, entre otras cosas, subrayó La Bancaria.

En diciembre pasado, la Legislatura bonaerense sancionó la ley que modifica el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia elevando así la edad en forma escalonada desde los 57 a los 65 años.

La norma establece que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”.

La aplicación de la nueva edad para jubilarse se realizará gradualmente con la siguiente escala: 61 años, en 2020 y 2021; 62 años en 2022 y 2023; 63 años en 2024 y 2025; 64 años 2026 y 2027, y 65 años desde 2028.

También en info135

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios