19.3 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Macri ordenó que en la causa AMIA absuelvan al Fino Palacios

En la reanudación del Juicio oral y público AMIA 2, que investiga el encubrimiento del atentado a la mutual Judía en 1994, el Gobierno desistió de acusar a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.  La decisión generó repudio entre los familiares de las víctimas y, detrás de escena, generó una crisis política terminal entre el Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano y la Unidad Especial AMIA, a cargo del radical Mario Cimadevilla. “Hoy el gobierno nacional encubre a los encubridores y, como siempre, tiene ayuda del blindaje mediático”, denunció Memoria Activa.

El pasado jueves, Garavano se reunio con el presidente Macri y alli recibió la orden de trabajar para  absolver al comisario Jorge “Fino” Palacios, amigo personal del presidente y eliminar la Unidad AMIA que hoy conduce  el ex senador Cimadevilla, quien estaba decidido a avanzar contra los ex fiscales, el comisario Jorge “Fino” Palacios, el ex presidente Carlos Menem, y el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy y los ex fiscales,entre otros.

Garavano ordeno poner a cargo de la acusiacion al José Console, que es hombre de Daniel Angelici y secretario del Tribunal de Discimplia de Boca Juniors. Console anticipó que no hay “plena convicción de su participación”. Mullen y Barbaccia actuaron de la primera etapa de investigación del atentado, a cargo de Galeano. En 2006, el juez Ariel Lijo los procesó por peculado, coacción, falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad por haber construido pruebas falsas a fuerza de coimas y amenazas para inculpar a cuatro ex policías bonaerenses que luego fueron absueltos. La acusación indica que Barbaccia estaba al tanto de la coima al desarmador de autos Carlos Telleldín a cambio de declarar en contra de los policías, y que inclusive estaba en el juzgado en el momento del pago. Ambos renunciaron a sus cargos.

Memoria Activa admitió que no le sorprendió la postura oficial porque “hace rato que denunciamos tanto los vínculos del gobierno con alguno de los imputados” (citó como ejemplos los casos de Garavano con Barbaccia, y del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, con el acusado ex titular de la DAIA, Rubén Beraja) y porque “vimos pasar por la sala de audiencias a asesores del ministro de Justicia que se abrazan con los ex fiscales Mullen/Barbaccia”. “Hace rato que nos quedó claro que los intereses del gobierno nada tienen que ver con la verdad y la justicia”, señaló, y se preguntó “¿por qué el Gobierno está tan comprometido con la impunidad?”. “Los que están hoy sentados en el banquillo de los acusados del #JuicioEncubrimiento son quienes debían investigar el atentado pero hicieron todo para desviar la investigación.

 

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios