16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Gravísimo: Macri sabía que Chocobar había matado por la espalda antes de homenajearlo

“Estoy orgulloso de que haya un policía como vos, al servicio de los ciudadanos”. Esas fueron las primeras palabras de Mauricio Macri al policía Luis Chocobar, luego de un afectuoso apretón de manos y un cruce de miradas que reflejaban un momento emotivo. Lo grave es que el presidente no hizo más que terminar avalando un comportamiento criminal, teniendo en cuenta que ya había visto las imágenes donde se observa cómo el efectivo había matado a un ladrón que no tenía armas de fuego por la espalda, y a diez metros de distancia.

Quien reveló que el primer mandatario conocía lo que había ocurrido, fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al asegurar que “el Ministerio de Seguridad tiene todos los videos desde el primer día. Y obviamente había habido una evaluación sobre todo el conjunto de ese accionar”.

En una entrevista con Marcelo Zlotogwiazda por C5N, el funcionario justificó la decisión de Macri de recibir a Chocobar, el policía que el 8 de diciembre pasado disparó por la espalda contra Juan Pablo Kukok, de 18 años, uno de los ladrones que atacó a puñaladas al turista estadounidense Joe Wolek en el barrio porteño de La Boca, y que fue procesado por la Justicia por el delito de “homicidio con exceso en la legítima defensa”.

“¿Fue un error?”, preguntó el periodista sobre la reunión entre el jefe de Estado y el efectivo de la Policía Local de Avellaneda. “No, yo creo que no —respondió Peña—. El presidente interpreta una demanda social que es una discusión respecto de tener el beneficio de la duda en cuento a las fuerzas policiales”.

“En ningún momento se plantea interferir en una investigación judicial: es un mensaje de apoyo a un policía que, cumpliendo sus funcione,s tuvo esta situación”, agregó el jefe de los ministros.

Consultado sobre si el presidente estaba al tanto de estas imágenes, Peña explicó que el ministerio de Seguridad “tiene todos los videos desde el primer día”. “Había habido una evaluación no solo de ese video, sino del conjunto del accionar de ese día. La ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) estaba al tanto de cómo había sido ese desempeño”, agregó.

“Es muy difícil analizar una situación en un video así y no por un contexto general donde hay más videos, testimonios, declaraciones. Esta persona había acuchillado, casi matado a una persona…”, dijo Peña.

Para el jefe de Gabinete, “no creemos en el gatillo fácil, no creemos que las señales de respaldo a las fuerzas policiales equivalga a promover que no se cumpla con la ley”, y que “el análisis que hace el ministerio de Seguridad es que hubo un proceder que es el correcto”. Justamente, la ministra Bullrich fue la impulsora del encuentro entre Macri y Chocobar días atrás en la Casa Rosada, cuando el presidente salió a apoyarlo públicamente.

Las imágenes del video no dejan lugar a dudas. El ladrón que huía después de asaltar y herir al turista norteamericano no amenazó al agente Chocobar ni a ninguna otra persona mientras trataba de escapar; sólo corrió, hasta recibir varios disparos por la espalda y caer al piso, desde donde parece levantar las manos para que ya no le disparen.

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios