15.6 C
La Plata
26 julio, 2026
PROVINCIA

La mitad de los chicos del Conurbano no tiene computadora ni acceso a internet

Un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo bonaerense reveló que el 47,9 por ciento de los niños y adolescentes del Conurbano no tiene una computadora en su casa, y que el 53,6 por ciento no posee acceso a internet.

El estudio, realizado en conjunto con la Universidad Católica Argentina (UCA), puso el foco en casi 2.500 casos de los 30 partidos del Área Metropolitana bonaerense, y sirvió para hacer un mapeo de la brecha digital y del acceso a estos servicios entre los más jóvenes.

“El Estado debe trabajar para que el acceso a internet sea universal, porque cuando esta desigualdad crece, la sociedad se vuelve cada día más injusta. Por lo tanto, más acceso se traduce en más educación y más igualdad de oportunidades”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

En esa línea, precisó que “se trata de una realidad marcada, entre otros factores, por la decisión oficial de ponerle fin a programas de inclusión, como el Conectar Igualdad, que daban múltiples herramientas a los chicos, sobre todo a los que menos tienen, de formar parte de un mundo cada vez más conectado”

El trabajo también indicó que el 39 por ciento de los chicos del Conurbano  de entre 5 y 17 años tiene un celular: el 76 por ciento corresponde a los adolescentes y 16 a los que tienen edad escolar, sin diferencias según el sexo.

Por otra parte, el relevamiento puso el foco en el déficit escolar, ya que mostró que entre los 5 y 17 años, el 21 por ciento de los chicos no van a la escuela, o lo hacen con sobre edad. A su vez, esta situación se agrava entre los que no tienen internet, que suman un 24 por ciento.

En tanto, el promedio de tiempo en que los jóvenes usan internet es más elevado de lunes a viernes entre los adolescentes (49,2%) que en los niños en edad escolar (35,5%), al igual que durante el fin de semana (51,7% y 21,6%, respectivamente). En este caso el uso de internet también se incrementa a medida que aumenta el nivel socioeconómico (45% en el estrato medio alto y 15,5% en el muy bajo).

También en info135

Un fondo buitre le hace juicio a la Provincia en Nueva York, por una deuda que tomo Vidal en 2016

Eduardo

Kicillof entregó viviendas y escrituras a familias de Tapalqué

Alfredo Silletta

Kicillof: “Después de Milei tenemos que reconstruir una Argentina del lado del pueblo y sus trabajadores”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios