15 C
La Plata
24 abril, 2024
PROVINCIA

El gobierno provincial y los docentes se reúnen hoy: ¿arrancan las clases?

El gobierno bonaerense vuelve a reunirse hoy con los gremios docentes para continuar con la negociación por los salarios 2018. Las posiciones están lejos y hay incertidumbre sobre el arranque de clases previsto para el próximo lunes en toda la provincia. El cierre de escuelas rurales y del Delta como telón de fondo.

El encuentro se realizará a las 12 en el Ministerio de Economía, en La Plata. Las partes están lejos de acordar: hasta ahora, hubo dos encuentros en los que el gobierno ofreció 15% en tres cuotas y sin cláusula gatillo. En la última reunión agregó un plus por presentismo de entre 3 mil y 6 mil pesos que es rechazado de plano por el Frente de Unidad Docente que entiende que es una suerte de “premio a la salud”.

Los gremios, sin embargo, mantienen hermetismo sobre lo que harán si el gobierno repite hoy la oferta de las reuniones anteriores. Hasta ayer ni FEB ni SUTEBA ni tampoco sus socios AMET, UDA, UDOCBA y SADOP querían hablar de las medidas que lanzarán en caso de que la reunión de hoy fracase. Y hay altas chances de que eso ocurra.

Gremialistas y funcionarios se reunieron ayer en las otras dos meses técnicas -Salud y condiciones laborales- para hablar de ausentismo y cierre de escuelas, entre otros temas. Pero no hubo avances de ningún tipo.

¿Qué piden los sindicatos? Un aumento que supere el 20%, que contenga sumas en blanco y la cláusula de actualización automática, ya que consideran que el salario puede verse altamente afectado por la inflación. Quieren también el pase de sumas al sueldo básico. La carta del Frente de Unidad Docente es que el gobierno tiene fondos para hacer frente a una mejor oferta porque recibió 40 mil millones de pesos extra del Fondo del Conurbano.

POr ahora, ninguno de los seis sindicatos que forman el Frente de Unidad Docente anunció paro. UDA es el único por ahora que manifestó su intención de arrancar las clases y seguir discutiendo sin medidas de fuerza. SUTEBA y FEB definirán antes que termine la semana si van o no al paro, mientras madura una medida de fuerza nacional impulsada por CTERA para lunes y martes.

 

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios