19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Magnetto no para de festejar: el grupo Clarín ganó más de $ 8.000 millones gracias a la ayuda del Gobierno

El primer balance del gigante ‘Cablevisión Holding’ luego de la fusión con la que el Gobierno premió el apoyo del grupo comandado por Héctor Magnetto, revela un crecimiento del 43 % en las ganancias sólo de la empresa de TV por cable e internet. Junto al otro gigante, Grupo Clarín, el grupo totalizó ganancias en 2017 por más de 8 mil millones de pesos, lo que equivale a más de un millón de dólares por día al cambio actual.

Así lo revela hoy el sitio “Nuestras Voces”, donde se destaca que los negocios que comanda Magnetto siguen viento en popa. Los números de Cablevisión Holding y el Grupo Clarín, los dos portaaviones que operan tras la reorganización empresarial a mediados de 2016, muestran que en 2017 facturaron más de 150 millones de pesos por día y tuvieron ganancias por más de 8.000 millones de pesos.

A esto se suma que estos grupos se quedan con el 20 % de la pauta que distribuye el Gobierno Nacional, y reciben un favor tras otro para concretar la mayor concentración mediática de la historia argentina. En total, fue de 549 millones de pesos el monto total que el Gobierno de Mauricio Macri le dio al Grupo Clarin durante todo 2017, pleno año electoral, en concepto de pauta oficial. O sea, más de un millón y medio de pesos por día; casi 1 de cada 5 pesos que distribuyó entre los medios de todo el país.

Pero está claro que, en definitiva, se trata de la recompensa por el alevoso blindaje que el grupo Clarín le otorga al gobierno de Cambiemos. Incluso, hasta se creó el Ministerio de Comunicación para terminar la ley de Medios y allanar el camino para la fusión entre Cablevisión y Telecom que finalmente se concretó en diciembre pasado. Se creó así la empresa de telecomunicaciones más grande del país, y una de las más grandes de la región por nivel de penetración del mercado.

El 2016 también fue el año de la división (en los papeles): el viejo Grupo Clarín se dividió en un holding de medios, que conservó su nombre original, y las empresas de telecomunicaciones (Cablevisión, Fibertel y Nextel), que adquirió el nombre de ‘Cablevisión Holding’. Los dueños son los mismos: Magnetto, Aranda, Pagliaro y los hijos de Ernestina Herrera de Noble, que heredaron las acciones de su fallecida madre.

Ese beneficio ayudó al Holding a crecer un 43 % en los servicios de TV por cable e Internet. El año pasado, de los 40.942 millones de pesos, Cablevisión tuvo 5.895 exclusivamente de ganancia, un 34 % más que en 2016. Actualmente cuenta con 3 millones y medio de clientes de cable y más de 2 millones de internet.

Por su parte el grupo Clarín facturó 14.157 millones de pesos en 2017 de los cuales 2.641 millones fueron ganancias. Según la propia empresa, esos números son a raíz de “los ingresos publicitarios representaron un 50 % del total de Ingresos y crecieron a una tasa de 23,5% con respecto a 2016.

En total, todas las empresas de Clarín ganaron más de 8 mil millones de pesos en un solo año, el período en que se dio vía libre a la fusión entre Cablevisión y Telecom, gracias al visto bueno del Gobierno.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios