13.9 C
La Plata
18 abril, 2024
PAÍS

La confianza de la gente en la justicia cayó en picada desde que gobierna Macri

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) indica que la credibilidad de la ciudadanía en la justicia registró una caída del 19,7% al 11,7% entre 2015 y 2017, en coincidencia con la primera mitad del gobierno de Cambiemos.

La caída en picada se da en momentos en que existe “un creciente cuestionamiento al rol de la Justicia y la posible influencia de los intereses políticos de turno”, señala el informe de la UCA, que midió la evolución de la confianza de la opinión pública en las instituciones de gobierno en el período 2010-2017.

El informe revela que la credibilidad de la Justicia es levemente mayor entre la población indigente (14%) que en la población pobre (11%) y no pobre (11,8%). En el estrato medio profesional la caída es más pronunciada (10,1%), mientras que la imagen sube algunos puntos en el nivel bajo trabajador (13,1%).

“El informe refleja el escepticismo que la gente tiene hoy en la Justicia. Los datos corresponden al tercer trimestre de 2017 y transmiten que por más que se produzcan cambios y se aceleren algunas causas de corrupción, incluso con detenciones, la gente no cree demasiado en la Justicia”, dijo a La Nación Juan Cruz Hermida, director del Observatorio de la UCA. Consideró además que la percepción de la gente es que “más allá de los fallos judiciales la Justicia se mueve de acuerdo a los vaivenes de su relación con los gobiernos de turno”.

La caída fue de ocho puntos, pero es mayor si se la compara con los datos de 2010, cuando la confianza en la Justicia llegaba al 21,4% de la población. El índice actual del 11,7% es el más bajo que registran hoy los tres poderes del Estado, dado que mientras el gobierno nacional mantiene una confianza del 25,6%, el Congreso muestra una adhesión favorable del 16,3 por ciento.

También en info135

Cristina Kirchner durísima contra el DNU de Milei: “Aumenta las prepagas, colegios, y te matan en el banco”

Eduardo

El Gobierno dio de baja la compra de textos escolares, y millones de chicos en todo el país se quedan sin su libro

Eduardo

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

Salir de los comentarios