22.2 C
La Plata
19 abril, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

El peronismo se unió y pidió sesión especial en la Legislatura para frenar el tarifazo de Vidal

Como efecto dominó del frustrado episodio ocurrido ayer en el Congreso Nacional, los cinco bloques opositores que conviven actualmente en la Cámara de Diputados bonaerense se unieron anoche para pedir una sesión especial en la que intentar frenar el fuerte aumento de tarifas dispuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia.

El Frente Renovador, el bloque Unidad y Renovación (peronismo “dialoguista”), más los bloques Peronismo Kirchnerista y Convicción Peronista pidieron anoche por nota al titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, que convoque a una sesión especial para hoy mismo por la tarde con el objetivo de tratar diferentes proyectos que reducen la carga impositiva en las facturas de gas y luz de los usuarios bonaerenses.

Unidad Ciudadana, que es la primera mayoría después de Cambiemos con 22 manos  -venia reclamando abordar el tarifazo hace tiempo- anticipó que también se suma a la movida y que dará los votos para conseguir el quórum y poder tratar el tema. De esta manera, si se suma a la iniciativa también el Frente de Izquierda (tiene un diputado), la oposición en Diputados lograría por primera vez desde el recambio legislativo el número necesario -47 votos- para torcer un intento del oficialismo -que tiene 44 votos- de bajar la sesión.

La iniciativa opositora será oficializada hoy al mediodía en una conferencia de prensa conjunta. La sesión está pedida para las 15 en el marco de los artículos 22 y 23 del reglamento interno de la Cámara que dispone que con la firma de sólo 10 diputados puede pedirse una sesión de estas características. No obstante, la Presidencia tiene hasta 10 días para realizar el llamado, por lo que aún no se sabe qué hará Mosca.

En principio, Diputados tiene previsto sesionar el jueves 26 de abril para tratar, entre otros temas, la reforma al procedimiento de remoción de los jueces pedido por Vidal como parte de la reforma judicial, por lo que la oposición también podría realizar la petición durante esa sesión -en ese caso sólo necesitaría que un legislador haga el pedido según indica el reglamento-.

Entre los proyectos que los diputados quieren tratar en la sesión especial está uno para reducir la carga impositiva en las facturas de gas y otro que elimina dos tributos a la energía eléctrica de los usuarios de la provincia de Buenos Aires.

Sólo en el caso de la luz, en enero Vidal autorizó a las prestadoras que operan en suelo bonaerense una suba del 32% a pagar entre enero y el 30 de abril, que se sumó al aumento de más del 40% para el gas y para el agua, respectivamente.

 

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios