Se desarrollarán entre mañana y el jueves en Mar del Plata, las Jornadas de Capacitación “Pilares para el crecimiento en la era digital”. Son organizadas por la Secretaría de Medios bonaerense y ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y están orientadas a directores y editores de medios.
En esta nueva era de la tecnología, la Secretaría de Medios comenzó con su primera capacitación en 2016 y este año organizará 13. En esta ocasión confirmaron su participación periodistas de 40 ciudades de la provincia y habrá ejes en Marketing digital para medios, cultura de innovación y startup, principales tendencias de la industria periodística.
También estarán presentes las fórmulas de transformación digital y de renovación y consejos prácticos para el uso de herramientas para expandir la audiencia y monetizarla. Este último punto va de la mano de la idea de la Secretaría de fomentar todas las iniciativas que ayuden a los medios a direccionar sus esfuerzos y estrategias comerciales para que puedan ser autosustentables. Por eso uno de los focos estará puesto en el intercambio entre pares y el acercamiento de periodistas que son referencia en cada tema.
El encuentro constituirá una excelente oportunidad para repensar estrategias e intercambiar experiencias entre colegas que afrontan desafíos similares.
El año pasado las Jornadas de Capacitaciones organizadas por la Secretaría de Medios se desarrollaron en Tandil, Pergamino, Vicente López, Quilmes y Bahía Blanca y asistieron 277 directores, editores y periodistas. Y en lo que resta de 2018 se sucederán en Bahía Blanca (23 de mayo), el 12 de julio con sede a confirmar en el conurbano norte, Tres de Febrero (22 de agosto), Ciudad de Buenos Aires (9, 10 y 16 y 17 de agosto), Bolívar (19 de septiembre), Lomas de Zamora (24 de octubre), Mar del Plata (27 de noviembre) y Capital Federal (10 de octubre y 21 de noviembre), con ejes como Redacciones audiovisuales y Workshop Redacciones 4G, Innovación y tecnología en las noticias, Inteligencia artificial, Publicidad Mobile y Ciberseguridad; cómo hacer segura la información para periodistas.
Créditos a medios audiovisuales
La Secretaría de Medios también lleva adelante otras acciones para acompañar el día a día de las empresas periodísticas y entre ellas está el impulso que dio a la línea de préstamos en pesos que lanzó el Banco Provincia para medios audiovisuales y que sigue vigente. Se otorgarán para la adquisición de bienes de capital, nuevos y usados, nacionales e importados, obra civil, instalaciones y equipos.
El porcentaje del financiamiento es de 100% de la inversión neta de IVA, la tasa de interés del 20 por ciento y no se paga comisión. El plazo para devolver el dinero es de 60 meses con hasta 6 meses de gracia para el pago de capital.
Entre quienes pueden solicitar el préstamo están los que llevan adelante la edición de periódicos, revistas y publicaciones periódicas, emisión y retransmisión de radio, las agencias de noticias, servicios de información, producción, postproducción, distribución y exhibición de filmes y videos cintas. También incluye a los servicios de grabación de sonido y edición de música, emisión y retransmisión de televisión abierta, operadores de TV por suscripción, emisión de señales de TV por suscripción y también a los que llevan adelante producción de programas de televisión y servicios de televisión.
Programa de Actividades:
Miércoles 25
15.00: Presentación de las Jornadas de Capacitación, a cargo de Guillermo Ignacio, presidente del Comité Estratégico de
Adepa, y Mariano Mohadeb, secretario de Medios de la Provincia de Buenos Aires.
15.15: Capacitación sobre “Marketing digital para medios”. Sesión a cargo de Nelson D. Duboscq, CEO de Digital House.
16.30: Capacitación sobre “Nuevas vías de ingreso: Publicidad digital”. Sesión a cargo de Lisandro Conticello, gerente de Performance de Perfil Digital.
18.30: Charla “La redacción del futuro”, con Ursula Ures Poreda, editora de Perfil.com, Ángel Sotera, director de redes Sociales de Infobae, Gastón Roitberg, Editor Multimedia de La Nación (a confirmar), y Juan Pablo de Santis, jefe de Desarrollo de la Audiencia de Clarín. Coordina Marcelo Passetti, de La Capital de Mar del Plata.
21.00: Cena.
Jueves 26
10.00: Exposición: “La cultura de la innovación, el e-commerce y los medios”, por Diego Noriega, fundador de Ala Maula.
11.30: Capacitación sobre “El uso de smart data para conocer a las audiencias”. A cargo de Pablo Giudici, manager de Big Data del diario Clarín.
13.00: Almuerzo.
14.30: Capacitación sobre “Herramientas tecnológicas para reducir costos”. Sesión a cargo de Marcelo Rizzi, CEO de CMD.
15.45: Capacitación sobre “Nuevas vías de ingreso: branded content”. Sesión a definir.
17:00: Finalización de las actividades.