La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, consideró que el hecho de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, haya accedido al blanqueo de capitales en 2016 antes de asumir el cargo, “es una cuestión vinculada a la AFIP”, por lo que esa cuestión “está fuera de su competencia”.
“Hemos hecho un análisis interno y hemos considerado que no es de nuestra competencia, así como tampoco se ha recibido ninguna denuncia en la OA por este caso”, sostuvo la funcionaria en diálogo con Radio Nacional.
En ese marco, Alonso señaló que la situación de Dujovne “tiene que ver con anterioridad a que fuera funcionario público, y es una cuestión vinculada a la AFIP. La OA está fuera de su competencia, en el marco de sólo ser autoridad de aplicación de una ley”.
“Acá hay un manejo de información muy delicada, porque podría haber habido alguna filtración, entonces creemos que es terreno de otro organismo del Estado”, agregó.
De esta manera, Alonso se refirió al hecho de que Dujovne haya accedido al blanqueo de capitales en 2016, antes de ser nombrado en el cargo, por un monto de unos $ 20 millones. El funcionario había declarado en 2017 un patrimonio de casi $ 97 millones, la mayoría de sus bienes, 74 millones, invertidos en el exterior.
Según se desprende del documento que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA), el principal activo de Dujovne son tres depósitos en cuentas bancarias fuera del país que en total superan los $ 54 millones. A ese monto se suma una firma registrada fuera del país que cotizó en $ 20 millones.
Por otra parte, Alonso celebró la nueva detención de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Souza, al sostener que “es correctiva y vuelve las cosas a su lugar”.
“Creo que lo que vimos hace un mes –la liberación de los detenidos-, generó la reacción social adecuada y la toma de conciencia de que la sociedad argentina ha puesto bajo la lupa el accionar judicial”, dijo, mientras exteriorizó su deseo para que “haya un avance rápido para que se pueda llegar a juicio y haya condena”.