17.5 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Contra los tarifazos, en Moreno recurren a la desobediencia civil y protegen los medidores

Como resultado de los brutales tarifazos aplicados por el Gobierno y hartos de los cortes por falta de pago, vecinos del partido de Moreno se organizan y resolvieron proteger a los medidores para que no sea interrumpida la prestación del servicio eléctrico.

Este auténtico llamado a la desobediencia civil tiene como primer argumento válido defenderse de un robo, de una estafa ejecutada y legitimada por la política que viene aplicando el gobierno nacional.

Además, la instrumentación de este plan es en respuesta a que en los últimos tiempos la empresa Edesur cortó el servicio a 33.976 hogares. Por eso mismo, con ingenio y organización, los vecinos decidieron enviar un fuerte mensaje al Gobierno y a las compañías que prestan el suministro eléctrico.

“Lucha no violenta, para defender la democracia”, señala la faja que la “Red de Desobediencia Civil” de Moreno coloca a los medidores para clausurar la posibilidad de que sean retirados por falta de pago de las boletas que llegan con aumentos siderales.

Se trata de un nucleamiento de distintos espacios sociales de la zona que decidió enfrentar de forma organizada la pérdida de derechos que representa la política del gobierno nacional para los sectores más expuestos al ajuste.

Ricardo Gómez, integrante de la red, lo explica: “creemos que nuestra sociedad no puede aceptar leyes injustas, ni expropiaciones realizadas por el poder, y se está expropiando el salario con una tarifa que no tiene en cuenta que se trata de un servicio no transable, como lo es la energía eléctrica, algo que para nosotros hoy en día no es un lujo, sino que son derechos humanos”.

La red está integrada por diferentes espacios culturales, gremiales, organizaciones sociales, asambleas barriales y vecinos, que se proponen una campaña de auto protección ciudadano.

“Avisamos a los trabajadores de Edenor que no se presten a ir a cortarle la luz a un trabajador, porque ellos también lo son y viven las mismas angustias que vivimos todos nosotros”, advierte Gómez, que además resalta que la propuesta “está respondiendo muy bien, estamos recolectando firmas en los barrios porque cuando fuimos a Edenor como vecinos, nos encontramos  con otros vecinos que también propusieron levantar firmas cada uno en sus barrios”.

La organización se propone desarrollar una audiencia pública en el Concejo deliberante local, sumar a los especialistas de la Universidad Nacional de Moreno, y articular con distintas expresiones de resistencia que se están generando en otras localidades bonaerenses.

“Nos organizamos para avisarnos mutuamente cuando existe probabilidad de un corte, para proteger a todos, y sobre todo a los ancianos, a los jubilados, a donde hay una persona enferma, inmediatamente nos avisamos como si fuera un tema de inseguridad, en este caso por la seguridad de vivir dignamente”, sostiene el dirigente barrial.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios