16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

30 años después, una nueva Marcha Federal Educativa cierra hoy en Plaza de Mayo

“Paritaria nacional docente”, es la consigna que 30 años después relanzaron los gremios de maestros de todo el país, y que se refleja en la multitudinaria Marcha Federal Educativa que, desde todo el país, comenzaron a rodear la zona del Obelisco, para el acto que, en la Plaza de Mayo, esta tarde pondrá el broche de oro a la impresionante movilización.

La protesta se enmarca en el paro nacional que Ctera dispuso en todas las escuelas públicas del país, en demanda de reapertura de la paritaria nacional. En tanto, trabajadores del subte, profesionales de la salud y estatales de distintas ramas son algunas de las organizaciones que acompañan el reclamo de los docentes.

La consigna de esta Marcha Federal repite varias de las demandas que los maestros plantearon en su primera edición, hace 30 años: apertura de la discusión salarial que fija a nivel nacional el piso de negociaciones en todas las provincias, salarios dignos y el repudio a un acuerdo con el FMI que recorte el presupuesto educativo. Este año se sumó el rechazo al cierre de los institutos superiores de formación docente.

Sonia Alesso, titular de la Ctera, sostuvo que “cada vez que el FMI intervino en nuestro país, se vieron afectados el presupuesto educativo y nuestras jubilaciones. Cada vez que aumentan los intereses de la deuda, baja la inversión en educación”, indicó, y sostuvo que “es muy triste que a 30 años tengamos que reclamar lo mismo”.

Las caravanas que avazan por las calles de la ciudad de Buenos Aires partieron desde Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Desde el norte viajaron maestros de Jujuy, Salta, Chaco, Santiago del Estero y Catamarca. Desde el centro, hubo micros que salieron desde La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis, Mendoza, Santa Fe y La Pampa. También desde las provincias patagónicas, como Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Chubut.

La antesala del cierre será un acto en la localidad bonaerense de Avellaneda, donde confluirán los gremios que provengan de la provincia de Buenos Aires. Luego, todos recorrerán el último tramo hasta Plaza de Mayo, donde a las 15 comenzarán los discursos de los secretarios generales de cada región, Marcelo Gugliardo (Patagonia), Carlos Cuevas (Chaco), Darío Abán (Jujuy)  y Roberto Baradel (Buenos Aires), además de representantes estudiantiles. Cerrará la titular de Ctera, Sonia Alesso.

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios