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La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Sabiendo que lo peor está por venir, en el Gobierno se desesperan por dar “buenas noticias”

Sabiendo que “lo peor” no pasó, y que se vendrán tiempos cada vez más difíciles para gran parte de la población, en el Gobierno intentarán encontrar una respuesta ante la acumulación de pálidas que inevitablemente contribuirán a seguir aumentando el malhumor social, y más cuando empiecen a ponerse en práctica las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) con sus recortes, ajustes y postergaciones.

Por eso mismo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ordenó a los diferentes ministerios que en el menor plazo posible lancen una lista de medidas y proyectos concretos que puedan utilizarse a modo de “compensación efectiva” contra tantos signos negativos, más allá de lo que pase con la selección en el Mundial de Rusia.

“Nos pidieron medidas que caigan bien en la clase media y media baja, que tengan impacto directo en el bolsillo”, reconoció el funcionario de uno de los ministerios involucrados en el operativo “optimismo”: Modernización, Desarrollo Social, Producción, Justicia y Trabajo son algunas de las carteras que recibieron la orden.

El pedido de Peña tiene razones que se ven en los ‘focus groups’ que diseña para la Casa Rosada el consultor español Roberto Zapata. “Antes veían todos solcitos, señal de esperanza de la gente. Ahora, los soles están tapados por nubes y montañas, aunque el camino que eligen sigue siendo el mismo”, contó un funcionario que vio los últimos estudios. De todos modos, explica, “una es la visión que tenemos quienes seguimos la escalada del dólar o el acuerdo con el FMI, y otra el que accedió al asfalto o a su primera casa”.

En cuanto a los anuncios “compensatorios” que se vienen, en el Gobierno piensan en mejoras concretas a los bolsillos, destacando que el primer paso estuvo dado por el acuerdo al que se arribó con las petroleras para que congelen los precios de los combustibles por dos meses. La contradicción está en que la política tarifaria no sufrirá cambios y los aumentos seguirán.

Una de las alternativas que se maneja en los despachos oficiales es la posibilidad de pedirles a las telefónicas que no aumenten sus abonos por un año o mejoras en determinados productos nacionales.

Y mientras se prevé un aumento de la conflictividad social a través de marchas, protestas y movilizaciones, desde el Gobierno intentarán aplacar el malestar con gestos de austeridad. Por ejemplo, la Secretaría general de la presidencia redujo al mínimo la presencia en el Mundial de Rusia para promocionar la candidatura del país para 2030, y se bajó de la postulación conjunta con Uruguay para organizar el Mundial de Básquet 2027. “No serán buenas noticias, pero sí muestras de que vamos a ser austeros”, afirmaron en esa área.

“En realidad, se trata de medidas que íbamos a anunciar después del Mundial, como inicio de la campaña, pero la crisis adelantó todo”, relató un ministro. Para un senador macrista, lo importante ahora es que “la gente no sienta que se está secando la plaza, y siga consumiendo”, afirmó el legislador.

La actual campaña publicitaria denominada “Está pasando” consiste en mostrar las obras de infraestructura que se están haciendo, y el objetivo es reforzar la pelea por el ánimo de la opinión pública. En otras palabras, ideas y publicidad estarán a la orden del día en los tiempos que se vienen, como para paliar el más que justificado descontento de gran parte de la sociedad.

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