12.8 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

El Senado aprobó el freno a los tarifazos, una ley condenada al veto de Macri

Pasadas las tres de esta madrugada, y tal como se preveía, el Senado le dio un duro golpe político al gobierno de Mauricio Macri: aprobó por 37 votos a favor y 30 en contra la ley de Emergencia Tarifaria, que retrotrae los aumentos de luz, gas y agua a noviembre de 2017 y prohíbe su actualización por encima del índice de variación salarial hasta 2019.

Sin embargo, el presidente ya firmó el decreto que dispone el veto total a la norma recién sancionada. Así lo confirmó esta mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El debate, que se extendió por más de 10 horas, estuvo atravesado por el enojo del oficialismo, que tildó a la propuesta como “demagógica”, “irracional”, “ilegal” e “inconstitucional”, mientras que desde las  distintas bancadas opositoras advirtieron por el costo social del tarifazo, las dificultades para pagar los servicios, tanto de los usuarios particulares como de las Pymes, y la desigualdad con la que el macrismo le exige a los distintos sectores que enfrenten el ajuste.

Los momentos más fuertes se vivieron pasada la medianoche, con los discursos de los jefes de bloque. Y sin lugar a dudas el pico más alto se dio con la exposición de Cristina Kirchner, quien repasó las obras de infraestructura energética durante su gobierno y retrucó buena parte de los argumentos del oficialismo.

“Que las tarifas se retrotraigan a diciembre y que además se aplique la variación salarial para decidir los aumentos no me parece irresponsable, al contrario, en materia de armonía social creo que sería aconsejable que lo tomen en cuenta”, aseguró la ex presidenta, y advirtió sobre el “estado catastrófico de los cinco precios relativos de la economía”: el dólar, las tarifas, las tasas de interés, los salarios y los bienes y servicios.

Asimismo recordó la actitud de las fuerzas que integran Cambiemos cuando eran oposición y dejó sin presupuesto al Ejecutivo. Además, le reprochó en la cara a Gabriela Michetti haberse pronunciado en contra de los aumentos de tarifas durante la campaña de 2015, y votado en contra de la estatización de YPF, cuando Mauricio Macri elogia permanentemente el yacimiento Vaca Muerta, que de haberse impuesto la postura del PRO estaría hoy en manos de la española Repsol.

“Ya es hora de que no se le mienta más a la gente”, disparó y completó: “Es mentira que se eliminaron los subsidios. Ahora son los ciudadanos los que están subsidiando la rentabilidad de las empresas”.

En tanto, la defensa del oficialismo corrió por cuenta del radical Luis Naidenoff. “Vamos a hacer lo que corresponde, la irresponsabilidad de este proyecto de privilegiar una vez más al AMBA y que todo el interior termine condenado a pagar mucha más tarifa no lo vamos a aprobar”, aseguró el jefe del interbloque oficialista.

En tanto, el legislador le reprochó a la oposición más cercana al Gobierno no haberlos acompañado: “no es en las buenas, es en las difíciles en donde hay un punto de inflexión para demostrar la responsabilidad y la convicción para construir un camino de alternativa”.

En este contexto de conflicto, incluso con la oposición más dialoguista con el gobierno, Mauricio Macri se enfrenta ahora a su segundo veto como presidente. El primero había sido cuando se aprobó la ley antidespidos, que impedía las desvinculaciones por un año e imponía una doble indemnización.

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios