19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
PAÍS

Melconian durísimo: “El rey esta desnudo y los chupamedias no se lo dicen”

El economista Carlos Melconian participó la semana pasada de un encuentro en el Rotary Club, donde dio una conferencia en la que compartió su visión sobre la economía de la Argentina.

Como es su costumbre, y a pesar de declararse amigo De Mauricio Macri, no ahorró críticas sobre la situación actual y las políticas económicas que se llevan adelante desde la Casa Rosada. Allí recordó que en 2003 la moneda estadounidense cotizaba a $3,70, lo que actualizado según la inflación lleva a que “el dólar de hoy es de $41”.

“Tenemos una tragedia fiscal. Si ustedes me preguntan en cuánto se arregla esto, no tengo idea. En muchos años, excepto que una devaluación y su posterior inflación licúen, como ocurrió 3 o 4 veces en la historia argentina”, afirmó el economista.

El economista mantuvo un diagnóstico pesimista sobre las posibles soluciones al problema fiscal. “Es muy complicar bajar 13 puntos de gasto fiscal sin una explosión”, señaló Melconian, que también criticó el tema impositivo. “El plan que presentó el ministro Dujovne baja 2 puntos en 5 años. Es una fantasía lo que estamos viviendo en términos de reforma tributaria”, afirmó.

“Cuando hablo en este tono pareciera que estoy castigando a mi propio gobierno pero no estoy haciendo más que decir la verdad. Mi problema es que me cuesta la sanata de los políticos porque en política la clave es hablar sin responder y eso me cuesta. Durán Barba quiere que no respondas y yo quiero responder”, chicaneó.

Luego, hizo un repaso de lo que consideró los errores del Gobierno en materia económica. “La primera cuestión es el financiamiento del agujero con deuda externa, que es un problema. Es un problema porque estamos consiguiendo dólares para un déficit en pesos. Y vos no podés pagarle a los jubilados en dólares. Entonces, entramos en un proceso en el que hay que cambiar los dólares por pesos pero si eso va directo al mercado, desploma al dólar, y si va al Banco Central para obtener los pesos, terminás con más emisión monetaria que en el kirchnerismo”, cuestionó.

Para el final, analizó el acuerdo con el FMI y descartó que se trate de “un nuevo” Fondo, como sostiene el gobierno. “Veo venir al Fondo de siempre (…) Habrá que ver en qué queda después la de nuestra política económica. Creo que se terminan las políticas pseudopopulistas. A partir de ahora, pechuguita con puré de calabaza”, ironizó.

Mira el video completó

También en info135

“El hambre es el límite”: Más de 500 cortes en todo el país

Alfredo Silletta

El PJ se pone en marcha: el viernes 22, durante un congreso partidario, se debatirá la conducción y el nuevo rol del partido

Eduardo

Milei y Espert lanzan a dúo su odio contra Kicillof, y llaman a una “rebelión fiscal en la Provincia”

Eduardo

Salir de los comentarios