La estatal agencia de noticias Télam, puso en marcha hoy un brutal plan de ajuste sobre los trabajadores, que se traducirá en 354 despidos. Esta mañana, los empleados comenzaron a recibir los primeros telegramas donde se los desvincula de la empresa, por lo que en el lugar se inició un paro de actividades y se convocó a una asamblea para definir cómo continúan con las medidas de fuerza.
Los empleados que en cambio no se quedaron sin trabajo recibieron un llamativo mail: “Sos parte de la nueva Agencia Télam. Confiamos en vos”, decía el comunicado de tono amenazante firmado por el directorio.
Mientras tanto, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, justificó los despidos en la agencia, y confirmó que alcanzarían a 354 trabajadores. “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam”, celebró el funcionario desde su cuenta de Facebook.
Al respecto, agregó que “los ciudadanos ganaron, porque recibirán de la Agencia Télam información objetiva, veraz e independiente. Y el periodismo, porque podrá desplegar, sin presiones ni chantajes, su noble oficio”.
En la misma línea que la comunicación enviada por Recursos Humanos de Télam, Lombardi apoyó la reestructuración de la agencia de noticias estatal, eufemismo utilizado para evitar hablar de despidos, y acusó a la gestión anterior por el crecimiento de su planta de personal.
“Acompañamos la decisión del directorio de Télam de completar un plan de reformas y modernización para poner a la agencia donde debe estar”, escribió Lombardi en una larga carta que publicó a través de las redes sociales.
“En virtud de la restructuración general que se lleva a cabo en esta sociedad, se le notifica que queda despedido a partir del día de la fecha”, dice el texto de los telegramas que comenzaron a recibir los trabajadores a primera hora del día.
El directorio de la agencia confirmó el recorte de personal y celebró el plan de restructuración como un “camino para modernizar y profesionalizar la empresa”. “Luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento”, fue el comunicado que emitieron los directivos de Télam.