17 noviembre, 2018

Un Macri asustado entrega una fortuna al Grupo Clarín

El terror del presidente Mauricio Macri a que los grandes medios hegemónicos dejen de “protegerlo” de la brutal crisis económica y de  credibilidad implicó desembolsar muchísimo dinero a Hector Magnetto, CEO de Grupo Clarín y a Daniel Vila de América TV.

En una muy interesante nota publicada en El Destape se informa que el Grupo Clarín sigue primero y de lejos en el ranking de beneficiarios de la pauta oficial que digita Mauricio Macri. En lo que va de 2018 recibió 139 millones de pesos. Sumado a lo que cobró desde la asunción de Macri ya pasó los 1.200 millones. Más de un millón de pesos por día del presupuesto nacional para sostener el blindaje mediático del Gobierno por parte del holding que comanda Héctor Magnetto.

Estos números solo incluyen la pauta oficial del Gobierno Nacional y sus organismos descentralizados. Hay otras dos grandes cajas de pauta que también aportan a las arcas de Clarín: las manejan Horacio Rodriguez Larreta y Maria Eugenia Vidal. El primero aún no informó los montos de 2018, pese a que los períodos anteriores sí están disponibles en la web del gobierno porteño. Vidal, por el contrario, nunca informó cuanto dinero de los bonaerenses utiliza para que los medios la presenten como el hada buena del PRO.

El Grupo Clarín se lleva casi el 18% de la pauta oficial de Gobierno Nacional, un porcentaje estable desde que asumió Macri. Esta relación privilegiada hace que los demás medios lo corran de atrás. En lo que respecta a pauta oficial, el Grupo Uno, que maneja Daniel Vila, recibe apenas la mitad que Clarín. El podio lo completa Viacom, los dueños de Telefé y sus canales provinciales, con poco más de un tercio de lo que obtiene Clarín.

El tema excede a la pauta oficial, ya que además de los privilegios gubernamentales Magnetto también utiliza distintos mecanismos para que la pauta privada no recale en sus competidores.

Los 1.200 millones de pesos que el Gobierno Nacional le dio a Clarín equivalen a dos veces el presupuesto completo del Sistema Nacional de Medios Públicos para el 2018. En el marco de los despidos masivos en Télam, este dato cobra relevancia. Con lo que Macri le entregó a dedo a Magnetto podrían sostenerse sin problema los medios públicos. La decisión, claramente, es otra.

El Gobierno Nacional publica en forma semestral el otorgamiento de pauta oficial. Lo hace en dos formatos. Por un lado, las planillas con detalle por proveedor y medio, pero no discrimina por grupo de medios, algo que realizó El Destape para esta nota. Por otro, un anexo donde detalla los principales aportes por tipo de medio (TV, radio, web, etc.), pero no toma en cuenta quién recibe la pauta sino el medio en que se emite, lo que da lugar a equívocos. Por ejemplo, los medios del Grupo Indalo figuran con ingresos que no cobran las empresas que los controlan sino gestores publicitarios.

 

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