13.4 C
La Plata
16 mayo, 2024
PROVINCIA

Decidida a quebrar al gremio de Baradel, Vidal le aplica una multa millonaria

El gobierno de María Eugenia Vidal le aplicó una millonaria sanción al gremio SUTEBA, conducido por Roberto Baradel, por no haber acatado la conciliación obligatoria y haber llevado adelante un paro por 48 horas tras el receso invernal. El sindicalista adelantó que impugnarán esa decisión del Ejecutivo porque es “ilegal” y consideró que es una decisión “propia de las dictaduras”.

El dato, que había trascendido ayer, fue confirmado hoy por el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien explicó que “a SUTEBA se le va a aplicar una multa en función de la reincidencia que va a estar en el orden de los $659.700.000”.

Villegas señaló que “estas multas se aplican sobre los fondos de los sindicatos y no sobre los fondos de sus obras sociales. La pagan los gremios, no los trabajadores”, y se define utilizando como base “el salario mínimo vital y móvil multiplicado por la cantidad de afiliados de SUTEBA y por la reicidencia ya que es la segunda vez que no acatan la conciliación obligatoria”.

El titular de la cartera laboral bonaerense cuestionó a Baradel porque “pretendiendo utilizar el ardid de zafar la responsabilidad que les compete como organización en la provincia de Buenos Aires y utilizando la figura de CTERA, SUTEBA cumplió dos días de paro (lunes y martes). En función de eso vamos a aplicar la multa correspondiente, es una decisión tomada”. Además, comparó al sindicalista con el jefe de Camioneros, Hugo Moyano: “Actúan de modo casi idéntico, por fuera de la ley”.

Baradel habló sobre la multa hoy y aseguró que el gremio no puede pagar esa sanción económica y que además no corresponde ya que no violaron la conciliación. “No tenemos la posibilidad de pagar una multa de 660 millones. Las dictaduras hacen estas cosas, interviniendo sindicatos para desarticular a los trabajadores”, dijo y agregó: “A nosotros todavía no nos llegó ninguna notificación del Ministerio de Trabajo”.

“La multa es ilegal porque no hay violación de la conciliación, esto es propio de las dictaduras, de gobiernos autoritarios. El año pasado en la misma situación no aplicaron ninguna multa. Esto es absolutamente arbitrario”, apuntó.

También en info135

Kicillof: “No nos guía el individualismo: somos una sociedad entera que apoya la escuela pública para que los bonaerenses tengan un futuro mejor”

Alfredo Silletta

Kicillof cierra el Plenario de la Militancia en Florencio Varela

Alfredo Silletta

Kicillof y Máximo Kirchner le bajan el tono a la interna bonaerense

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios