16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

En una carta abierta, Vidal se quitó responsabilidad y le echó la culpa a Festa y a los K por la tragedia de Moreno

Después del raid por los medios aliados, la gobernadora María Eugenia Vidal publicó hoy una carta dirigida a todos los bonaerenses y a la comunidad educativa en la que deslindó responsabilidad por la explosión en la escuela 49 de Moreno -que terminó con la vida de la vicedirectora y un portero- y cargó las culpas sobre el intendente Walter Festa por no usar el Fondo Educativo que le envió el gobierno nacional y sobre el Consejo Escolar que fue intervenido por su gestión en 2017 a raíz de denuncias por irregularidades.

En un mensaje que pegó en su muro de Facebook, la mandataria dio las explicaciones sobre la tragedia de Moreno tras el silencio que había guardado la semana pasada y que rompió, no obstante, esta semana al ser entrevistada en radio y TV. Vidal repasó todo lo que hizo su gestión en materia de infraestructura escolar y precisó que se invirtieron 21 mil millones en las escuelas.

“En lo que va de la gestión ya destinamos más de $21 mil millones en infraestructura escolar. Esto significa más de 6000 obras e intervenciones en escuelas que se ejecutan tanto por el Gobierno Provincial, que se hace cargo de las obras mayores, la ampliación y la creación de nuevas escuelas; como por los Municipios que reciben el Fondo Educativo que es dinero que gira el Gobierno Nacional a cada intendente para asistir a las necesidades de las escuelas en cada comunidad local; así como también por los Consejos Escolares de cada Municipio, que reciben fondos provinciales para ocuparse de obras urgentes y menores como pueden ser el arreglo de una puerta, la rotura de un vidrio o una pérdida de gas”, detalló.

Luego pasó a detallar la responsabilidad que le cabe al intendente kirchnerista Walter Festa y denunció que el funcionario usó la plata para pagar sueldos en vez de arreglar las escuelas de su distrito. “En Moreno el Gobierno provincial planificó 43 obras mayores de las cuales 14 ya están finalizadas. A su vez, el intendente recibió, en lo que va de la gestión, $275 millones del Fondo Educativo. Lamentablemente el 80% de ese dinero no fue destinado al arreglo de las escuelas sino a pagar sueldos de los empleados municipales”, sostuvo Vidal.

Luego llegó el turno del Consejo Escolar, intervenido desde octubre por Cambiemos. “A su vez, el Consejo Escolar recibió de la Provincia $ 15 millones para infraestructura escolar. En los primeros dos años de gestión no justificaron el uso de esos fondos. Por esta razón y porque mediante una Auditoría pudimos comprobar que se estaban robando la plata de la comida de los chicos, lo denunciamos en la Justicia y decidimos la intervención del Consejo Escolar”, dice Vidal y agrega, se supone que en relación al interventor oficialista: “Durante este año hicimos más de 1000 tareas de mantenimiento en escuelas de Moreno y particularmente en la escuela Nº 49 realizamos cinco intervenciones vinculadas al gas, la última un día antes de la tragedia, realizada por un gasista matriculado”. No explica, sin embargo, qué falló para que se produzca la explosión.

Por último, carga las tintas sobre los gremios docentes y la oposición aunque sin nombrarlos y los acusa de hacer una utilización política de la tragedia. “Lamento profundamente la utilización política que han hecho algunos sectores de esta tragedia. Es una falta de respeto a los bonaerenses y al duelo de las familias de Sandra y Rubén”, afirma en los últimos párrafos de la carta y promete “seguir trabajando e invirtiendo para que nuestras escuelas recuperen la dignidad que, durante 28 años de desidia, fueron perdiendo”.

La carta completa, acá:

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios