13.4 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Bajan jubilaciones y AUH: de eso se trata el acuerdo con el FMI, para ajustar casi $ 300 mil millones

Acuciado por tasas cada vez más altas y un dólar sin control, Mauricio Macri analiza avanzar con una reducción del gasto que, en el Ministerio de Hacienda, estimaron en casi $ 300 mil millones para poder cumplir así con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional que, ante los constantes cimbronazos de la economía, le exige al Gobierno señales cada vez más contundentes.

Según destaca hoy el portal ‘El Destape’, que tuvo acceso al paper que se pactó con el Fondo, ahí se detalla una baja de gastos a nivel nacional de $ 194 mil millones, y un recorte de $ 100 mil millones en las provincias. Precisamente, hoy se dictó un decreto por el cual comienza el ajuste con una rebaja de $ 65 mil millones.

La idea es incluir este mega ajuste fiscal en el Presupuesto 2019, pero teniendo en cuenta que este camino que explora la Casa Rosada necesita del acuerdo con el peronismo, algo que se transforma en una vía cada vez más complicada, no se descarta la alternativa de recurrir a un megadecreto.

En realidad, el ajuste en los ministerios ya arrancó a principios de año, pero se intensificó en las últimas semanas. Para colmo, en la Casa Rosada ya dan casi por seguro un freno masivo de las obras públicas programadas.

El documento al que tuvo acceso el periodista Roberto Navarro, precisa que se recortarán $ 15 mil millones de jubilaciones, y $ 9 mil millones de Asignación Universal por Hijo (AUH).

El paper revela que el año próximo también se disminuirá el presupuesto del Pami en $ 10 mil millones de pesosy otros $ 6 mil millones en los gastos en emergencia social.

Con respecto a las provincias, se les da a elegir a los gobernadores un menú de opciones que incluye recortes en vacunas y remedios por $ 6 mil millones, y $ 8 mil millones en concepto de emergencia alimentaria.

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios