16.7 C
La Plata
7 mayo, 2024
PAÍS

Diputados intentará poner un freno al brutal ajuste del Gobierno en ciencia y universidades

Ante el brutal ajuste que viene aplicando el gobierno de Mauricio Macri, finalmente la oposición resolvió tomar cartas en el asunto, y así intentará poner un freno a algunas de esas medidas: para el jueves próximo buscarán lograr el número suficiente para llevar adelante una sesión especial en la cámara de Diputados, con el fin de revertir el ajuste en Ciencia y Tecnología, y un mayor presupuesto para las universidades.

La iniciativa es motorizada por el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, Movimiento Evita y otros bloques de la oposición. Inicialmente, también habían convocado a otra sesión para mañana, con la idea de derogar el decreto que recortaba las asignaciones familiares para niños de la Patagonia y el norte del país.

Sin embargo, en las últimas horas, y antes de recibir a los gobernadores para discutir el Presupuesto 2019, el presidente dio marcha atrás con ese recorte, que tanto rechazo había generado.

La medida puede ser interpretada como un guiño a los mandatarios provinciales,muchos de los cuales ya habían manifestado públicamente su disconformidad con ciertos aspectos de las partidas.

Previo a su derogación, las críticas de buena parte de la oposición y ONG ´s que defienden los derechos de los niños, niñas y adolescentes, derivaron en que el recorte fuera suspendido por 30 días. Inicialmente, el Gobierno buscó recortar los extras del beneficio en zonas diferenciales.

“Con motivo de diversos planteos y observaciones provenientes de sectores de la sociedad se impuso -previo a su implementación- la necesidad de efectuar un pormenorizado análisis de la cuestión”, se indicó en el decreto.

Mientras, la sesión especial fue convocada para el jueves a las 11:30, en medio de las arduas negociaciones para aprobar el Presupuesto 2019 que contenga el ajuste comprometido por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual incluye un recorte de casi $ 500 mil millones para el año próximo.

El pedido, elevado al presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó, lleva la firma de Hugo Yasky (FpV), Diego Bossio (Bloque Justicialista), Romina Del Plá (FIT), Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Daniel Arroyo (Frente Renovador), entre otros.

Allí, proponen tratar el ajuste en universidades y en el área de ciencia y técnica, la creación de un fondo especial para infraestructura escolar (luego de la muerte de dos personas en una escuela de Moreno), la derogación del decreto que eliminaba la paritaria nacional docente y el aumento para las becas del Conicet, entre otros proyectos.

También en info135

Gestión y política, los dos caminos de Kicillof para enfrentar el ajuste de Milei

Alfredo Silletta

Mientras Milei pasea por Estados Unidos, los paros y protestas gremiales se harán sentir esta semana

Eduardo

Durísimo cruce entre Patricia Bullrich y Alberto Fernández por el conflicto diplomático con España

Eduardo

Salir de los comentarios