20 C
La Plata
30 abril, 2024
PAÍS

Los protegidos de Pato Bullrich fueron condenados por torturas y apremios ilegales

El Tribunal Oral Criminal 9 de la Ciudad de Buenos Aires, compuesto por los jueces Fernando Ramírez y Jorge Gettas, y la jueza Ana Dieta de Herrero, condenó ayer a los seis prefectos acusados de torturar en 2016 a Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya en la villa 21-24 de Barracas.

En un fallo histórico, los prefectos Leandro Antúnez, Osvaldo Ertel y Orlando Benítez fueron condenados a 10 años y 6 meses de prisión, mientras que Eduardo Sandoval y Ramón Falcón a 10 años y 6 meses. Por último, Yamil Marsilli fue condenado a 8 años y 8 meses.

Los uniformados estaban acusados de haber torturado a los jóvenes Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, ambos integrantes de la revista La Poderosa. Los hechos ocurrieron la noche del 24 de septiembre de 2016, cuando los pibes fueron detenidos sin justificación alguna por los efectivos en la villa 21-24 del barrio porteño de Barracas. Iván tenía 18 años recién cumplidos y Ezequiel era aún menor de edad.

La Garganta Poderosa junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la abogada Gabriela Carpinetti y el abogado Nahuel Berguier actuaron como querellantes en el juicio. En un comunicado difundido esta semana, el CELS recordaba que “los pibes fueron esposados y trasladados hacia un destacamento de la Prefectura. A Ezequiel lo golpearon y amenazaron adentro de un baño químico. En uno de los móviles, Iván también fue golpeado. Después, los dos fueron trasladados a un descampado frente al Riachuelo y sometidos a nuevas torturas y humillaciones, como simulacros de fusilamiento. Después de robarles, los prefectos los dejaron ir”.

Las defensas de los prefectos intentaron todo el tiempo “demostrar” que no fueron torturas los actos contra Iván y Ezequiel, algo que para las querellas lejos de ser argumentos serios más bien resultaron una burla a las víctimas. El colmo fue cuando en una de las audiencias uno de los abogados sacó un ejemplar del libro Nunca Más y dijo “torturas fueron las de ese momento, estas no”.

El fallo fue seguido desde afuera del Palacio de Justicia los integrantes de La Garganta Poderosa, organizaciones de derechos humanos y reconocidas personalidades como Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, la diputada porteña Myriam Bregman (PTS/FIT), y Juan Grabois, dirigente de la CTEP, entre otros.

También en info135

Cuando la crisis te hace olvidar de tus afectos: crece la venta de cadenitas de oro o alianzas para sobrevivir

Alfredo Silletta

“No hay plata”, dice Milei, pero sí para gastar más de 300 millones de dólares en aviones de combate

Eduardo

“Nueva” Ley Ómnibus: el Gobierno descuenta que será aprobada, pero hay temor por el rechazo a puntos claves

Eduardo

Salir de los comentarios