17.2 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Intendentes y legisladores presionan a Cambiemos para subir la coparticipación del 16 al 20%

Intendentes del peronismo suman cada vez más adhesiones al proyecto de ley que presentaron en abril, junto a legisladores de Unidad Ciudadana, y que propone subir en cuatro puntos el porcentaje de coparticipación que reciben hoy los municipios. El objetivo es quebrar la voluntad del oficialismo de no tratarlo.

El proyecto apunta a modificar la Ley 10.559, de Coparticipación Municipal de Impuestos, elevando en 4 puntos los recursos coparticipables que reciben los partidos bonaerenses. En la actualidad, el monto que destina por Ley la administración bonaerense es del 16,14%. ¿Qué reciben los municipios? Coparticipación federal, impuesto inmobiliario urbano, ingresos brutos no descentralizados, automotores, sellos y tasas retributivas de servicios. Además, se reparten fondos de los juegos de azar, porcentajes de los impuestos provinciales que cobran los municipios por la delegación que supone la descentralización tributaria prevista en el Código Fiscal y diversos fondos específicos.

El texto presentado en abril pasado en la Cámara de Diputados por el vicepresidente del bloque de Unidad Ciudadana, Walter Abarca, con el apoyo de sus compañeros de bancada y de un grupo numeroso de intendentes -en especial del interior de la provincia-  sostiene específicamente que “las Municipalidades de la Provincia recibirán en concepto de coparticipación el 20% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos”.

Con el afán de sumar adhesiones y quebrantar la voluntad del oficialismo provincial, diez intendentes presentaron esta semana en la Cámara de Diputados documentos de adhesión al proyecto aprobados en los Concejos Deliberantes de sus distritos. Se trata de Walter Torchio, de Carlos Casares; Germán Lago, de Alberti; Alberto Conocchiari, de Leandro N. Alem; Alfredo Fisher, de Laprida; Oscar Ostoich, de Capitán Sarmiento; Ricardo Casi, de Colón; Marcelo Santillán, de Adolfo Gonzales Chaves; Julio Marini, de Benito Juárez; Hernán Ralinqueo, de Veinticinco de Mayo; y Gustavo Cocconi, de Tapalqué.

El dato saliente es que en Alberti hasta los concejales de Cambiemos votaron a favor del proyecto que sube la coparticipación. “Es muy importante celebrar este tipo de consenso cuando logramos ponernos de acuerdo, cuando podemos sacar una resolución para reclamar algo que le va a hacer bien a Alberti”, señalaron los concejales del PRO que levantaron la mano en favor del pedido del intendente.

El proyecto se encuentra actualmente en la comisión de Presupuesto e Impuestos pero Cambiemos se resiste a tratarlo. El Ejecutivo tenía intenciones de impulsar modificaciones en la fórmula de reparto de la coparticipación y dar un debate más amplio, pero la coyuntura lo obligó a postergarlo.

También en info135

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios