16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

La encuesta que dejó nocaut a Cambiemos: “Los que antes dudaban de votar a Cristina ahora la votarán”

Por Alfredo Silletta. No está muy claro si el presidente se alteró porque Elisa Carrió lo amenazó con romper la alianza Cambiemos si no echa al ministro Germán Garavano, o por los números de la consultora TresPuntoZero, una encuestadora oficial, que anticipa el triunfo  de la ex presidenta Cristina Kirchner en las elecciones del próximo año.

La preocupación del presidente no es tanto que la exmandataria le gane sino lo que dicen sus responsables: Por primera vez desde julio a esta parte, quienes decían que “nunca la votarían” están cambiando esa idea por “votarla” en la próxima elección.  La razón es simple: los argentinos vienen sufriendo tarifas y transporte cada día más caro, con paritarias a la baja, con aumentos diarios de alimentos que hasta difícil comprar las terceras marcas y una economía que el gobierno no puede controlar, con una inflación que rondará este año los 45 puntos.

Según el estudio de la consultora, si las elecciones fueran hoy, Cristina logra un 38% y Macri un 32%. Muy atrás queda el peronismo perdonable con Massa a la cabeza con un 11% y Del Caño con un 4%.  Más ala que la expresidenta tiene un voto consolidado de un 35%, pese a las tapas en su contra con el tema de los cuadernos no le hicieron mella a sus votantes. Por su parte, Macri mantiene un 30% del voto de aquellos sectores conservadores que, aunque la economía los golpea, aceptan a Cambiemos para que no “vuelva el peronismo”.

La novedad -es lo que altero al presidente- es que después de tres años, un porcentaje importante de aquellos sectores que decían que “nunca la votarían” cambiaron de opinión y hoy es la primera opción que viene creciendo. De esos indecisos que en elecciones anteriores votaron a Massa o a dirigentes peronistas hoy eligen a Cristina en una proporción de 3 a 1 en relación a Macri. Antes era 3 a 1 en forma inversa como se percibió en las elecciones de 2015 y 2017.

Según su director, Julián Libonatti, en una charla con Infobae afirmó: “ante la caída del rechazo a votar a Cristina, ese mantra de personas que no estaban a dispuestas a votarla bajo ningún concepto que se mantuvo inalterado desde el 2015, también se traslada a su imagen, que viene creciendo en los últimos meses“. 

Mientras tanto, la exmandataria continúa trabajando en un gran Frente Patriótico que sume a la mayoría del peronismo, el sindicalismo y los movimientos sociales para enfrentar a Cambiemos. Ayer en un encontró en Necochea de dirigentes del peronismo y el sindicalismo, Hugo Moyano fue claro: “Hoy el problema es Mauricio Macri no Cristina Kirchner. Están haciendo un desastre y el problema va a ser Cristina Kirchner, pero por favor…”

Un dato interesante que desmiento a los medios hegemónicos que “trabajan” por el peronismo perdonable de Pichetto-Urtubey-Massa es que ya hay un grupo importante de gobernadores que jugarán dentro del Frente Patriótico.  Alberto Rodríguez Saá, Carlos Verna, Alicia Kirchner, Gildo Insfrán, Martín Soria, Roxana Bertone que necesita una alianza con el kirchnerismo para retener Tierra del Fuego. 

Del sector del peronismo perdonable, sólo Massa mide unos 8 puntos a nivel nacional y todavía no se decidió si jugara en una gran PASO del peronismo o ira por afuera con los Pichetto-Urtubey. En la reunión que mantuvo hace una semana con Moyano y Pignanelli les “aseguro” que quiere ir a una interna con el kirchnerismo si “Cristina hace un renunciamiento histórico”, pero si ella se presenta no la enfrentaría para “no perder por paliza”. 

Más allá, de los Massa-Pichetto, Cristina sigue trabajando con todos los sectores del peronismo, incluido los gremios y los movimientos sociales para consolidar un gran Frente Patriótico que gane las próximas elecciones y así revertir un gobierno que maltrata a los argentinos y beneficia a los poderosos y a los extranjeros.

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

2 Comentarios

Jorge 7 octubre, 2018 at 7:38 pm

Rosana Bertone es noticia a nivel nacional como la vicepresidente de Massa y la quinta integrante del grupo Massa Schiaretti, Urtubey y Pichetto.
En Tierra del Fuego critica a Macri a los gritos en los medios locales y en el Congreso le vota todo lo que le pidan.

Respuesta
Sergio 11 octubre, 2018 at 8:24 pm

Rosana nunco estuvo de acuerdo con las politicas de macri es peronista y catolica pero tuvo que ceder y negociar pafa mantener la gobernabilidad y las fuentes laborakes la idea del gobierno de macri es derogar la ley 19640 y entregar malvinas la antartida y la patagonia muy lejos de Rosana, quien en aluanza con walter ganaran la provincia para seguir consolidando el crecimiento h mas aun si se logra un gobierno central afin.

Respuesta

Salir de los comentarios