19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Macri, como el hombre que está solo y espera, anunciará en enero que no irá a la reelección

Por Alfredo Silletta. El rey está desnudo, aquel cuento danés le cae a la perfección al presidente Mauricio Macri. En pocos meses ha quedado solo, abandonado por el poder económico-financiero y por sus propios socios de Cambiemos.  La debacle comenzó en mayo cuando se produjo la corrida cambiaria donde el Banco Central en pocos meses perdió más de 15 millones de dólares, la inflación se disparó y terminará cerca del 50 por ciento a fin de año y el gobierno terminó en manos del FMI, que ahora controla la economía del país.

En esta crisis, el presidente decidió hace dos meses cambiar parte de su gabinete para “lavar la cara” y relanzar su gobierno. Fracaso. Cuatro candidatos rechazaron sumarse al gobierno: Melconian, Sanz, Prat Gay y Lousteau, lo que fue un cachetazo a la embestidura presidencial.

Luego, en plena negociación para el segundo acuerdo con el FMI y con el presidente en los Estados Unidos, renunció el presiente del Banco Central Luis Caputo, dejando en ridículo al primer mandatario y al equipo económico que estaba cerrando el acuerdo con Christine Lagarde en Nueva York.

Como si fuera poco, la socia de Cambiemos, Elisa Carrió, salió públicamente a pedir la renuncia del ministro de Justicia, Germán Garavano. No conforme con eso publicó un tuit brutal: “el presidente elige o cae”. Macri intentó llamarla y Carrió se vanaglorio que no le atendió el teléfono.

En esta situación de debilidad nunca visto en un presidente, el ministro de Energía, Javier Iguacel, publicó una resolución donde señaló que los usuarios deben pagar los gastos de las empresas por la devaluación. La gente digo basta y los partidos de la oposición decidieron pedir su derogación y se presentaron varios amparos ante la justicia.  Como si fuera poco, el partido radical decidió salir a pedirle al presidente que se haga cargo el Estado.

El presidente Macri, que ayer a la mañana volvió a insistir que la gente debe pagar el gas, en horas de la tarde decidió retroceder con esa medida luego que la totalidad de los argentinos dijeron que no. Pero más allá de la bronca de los usuarios, la decisión del cambio fue luego que leyó la encuesta de la Consultora Synopsis que trabaja para el gobierno, donde “la percepción negativa de la situación actual del país llega en octubre al 73,1%, mientras que los que consideran que hoy el país está mejor que un año atrás solo llega al 4.4%”.

Mientras tanto, la gente de la Coalición Cívica por pedido de la diputada salió a pintar el conurbano con la leyenda “Carrió 2019”. La legisladora chaqueña está decidida a romper y enfrentar a Macri o Vidal o Larreta, si reemplazan al presidente como candidato.

El presidente está desnudo. No necesita al niño del cuento para saber qué está solo, que nadie lo respeta. Como el texto de Raúl Scalabrini Ortiz, el hombre que está solo y espera, anunciará en enero que no irá por la reelección.

 

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios