22.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

Paritaria docente: Vidal ofreció 30% y los gremios lo rechazaron ya que este año se estima una inflación del 50%

La reunión paritaria entre el gobierno y los gremios docentes terminó en un nuevo fracaso. Como se esperaba, los ministros de María Eugenia Vidal ofrecieron una suba del 11% para completar un 30% y sentarse a negociar de vuelta en diciembre. Los gremios hicieron una contrapropuesta: que la suma se pague retroactiva a septiembre y revisar el acuerdo en noviembre. Los ministros dijeron que no y los gremalistas ocuparon pacíficamente la sala de reuniones para exigir una respuesta telefónica de la gobernadora, algo que nunca llegó.

El encuentro comenzó pasadas las 18.30 y terminó abruptamente una hora y media después. En la mesa, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, propuso una suba del 11% a partir de octubre, que se suma al 19% que ya venían percibiendo -20,7% para el Ejecutivo que incluye los 210 pesos de material didáctico que otorgó en agosto- para totalizar un 30% más cláusula de revisión en diciembre. La misma propuesta que a los estatales, con quienes cerró hoy un acuerdo exprés.

El Frente de Unidad Docente rechazó la oferta y propuso, en cambio, adelantar la suba al 1° de septiembre y revisar el acuerdo el mes que viene. Pero los funcionarios de Vidal se negaron y dieron por terminada la reunión paritaria.
Frente a esta situación, los gremios resolvieron permanecer en la sala de reuniones y pidieron a Vidal que habilite un cuarto intermedio en la negociación y les dé una respuesta por teléfono. En un video que filmaron desde adentro del Ministerio, aseguraron que no se irán del lugar hasta no tener su palabra.

“Estamos esperando la respuesta de los ministros a la contrapropuesta que hizo este Frente de Unidad a la propuesta del 30% que hizo el gobierno: sólo pedimos que se anticipe al 1° de septiembre y que exista una cláusula que garantice que no se van a deteriorar los salarios”, explicó la titular de la FEB, Mirta Petrocini y aclaró que la suma del 30% “puede ser impactante ante la sociedad pero es solo un 11% que se va a percibir con los salarios de noviembre”.

El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, por su parte, dijo que “no quieren seguir en conflicto permanente” y pidió que llamen a un cuarto intermedio. “Estamos en una situación muy compleja y los gremios queremos encontrarle una solución a este conflicto. Por eso le solicitamos a los ministros que le digan a la gobernadora que necesitamos pasar a un cuarto intermedio para discutir el tema salarial, lo que no queremos es que pierdan poder adquisitivo nuestros compañeros”, dijo y agregó que también pidieorn una reunión “por la situación de infraestructura, por comedores y que dejen de perseguir a los docentes por hacer paro o por evacuar las escuelas por amenazas de bomba”.

“Le pedimos a la gobernadora que nos escuche. Estamos esperando su respuesta, no los gremios docentes sino toda la comunidad educativa”, cerró.

Un rato después, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, les respondió desde un programa de televisión. Aseguró que la oferta es “ampliamente superadora” y precisó que ya fue aceptada por mas de la mitad de los gremios de la provincia. “En diciembre nos volvíamos a juntar, no les estábamos diciendo que cerrábamos la paritaria”, aclaró.

También consideró que “no tiene sentido” que los secretarios generales de los gremios “se queden” en el Ministerio.  “Aun cuando los gremios rechazaron la propuesta, los docentes igual van a cobrar el 11%”, agregó.

Hoy los gremios docentes podrían anunciar un nuevo paro por cuatro días.

También en info135

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en General Belgrano

Alfredo Silletta

Kicillof recorrió puestos de seguridad en Ramallo y San Pedro

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios