16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Vidal rompe con Macri para no seguir perdiendo votos

Por Alfredo Silletta. Hace meses que venimos contamos en Info135 sobre la pésima relación entre el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal. Todo comenzó cuando en mayo de este año, en medio de la debacle económica que terminó con un pedido de ayuda al FMI, el presidente se reunió con Hector Magnetto en la residencia de Olivos para pedirle que lo apoyen desde las páginas de Clarín. Macri se encontró con un ultimátum del CEO del grupo: “presidente, si usted no mejora en las encuestas en los próximos dos meses, nuestra candidata es Vidal, no vamos a regalar el 2019”. Esa estocada de Magnetto fue el principio de la mala relación con Vidal.

Hoy el diario La Nación cuenta por primera vez en su tapa que la relación entre Macri y Vidal se terminó y anuncia que no habrá vuelta atrás.  Desde la mesa chica de la gobernadora relatan que cada vez “Mariu va a la Casa Rosada no tienen idea de la crisis profunda que viven los argentinos y especialmente los más humildes”.

La crisis entre ambos dirigentes se profundizó en agosto cuando tanto Vidal como Rodríguez Larreta le pidieron cambios profundos en el Gabinete, especialmente que saque a Marcos Peña y arme un gabinete más político con dirigentes radicales y algunos peronistas. El presidente hizo oídos sordos.

En la mesa chica de Vidal avisan que “la gobernadora no es Lilita y no hará desplantes públicos al presidente”, pero que tratará de estar cada día más alejado de su figura. En la semana que pasó, Macri fue a Olavarría acompañado por la ministra Stanley pero la gobernadora no estuvo.

Las encuestas del presidente en el Gran Buenos Aries son de terror, mide entre 14 y 20 puntos con un 80% de imagen negativa. Ella está mejor pero también sigue cayendo en las encuestas especialmente luego de la grave situación económica con miles de bonaerenses que están pasando hambre por las políticas de ajuste.

La bronca de Vidal con Macri es también por problemas de plata. Sintió que el presidente no la defendió ni la cuidó con la presión de los gobernadores peronistas que exigieron para aprobar el presupuesto que Vidal se haga cargo de los subsidios de las tarifas de luz, gas, agua y transporte.

La gobernadora reconoce que el gobierno nacional en febrero no le permitió cerrar las paritarias con el gremio docente ya que no la “dejaron salir del 15% de aumento” cuando se percibía que la inflación se disparaba. Ahora decidió de un tirón pasar del 19 al 30 por ciento, cifra que compromete a Dujovne con los estatales de Nación que solo recibieron un 15%. Más allá del aumento, hoy 30% es una cifra menor en comparación de la inflación que dicen llegará al 50% durante este año.

La situación está rota entre el presidente y la gobernadora, pero no termina ahí. Hace unos días, el escritor Jorge Asís contó que Vidal no descarta en enero anunciar que se va a su casa y no buscar la reelección. Lo que no dice el entorno es que Vidal quiere ser ella la candidata a presidenta.  Los medios hegemónicos la quieren de candidata y el poder económico y judicial también. Se notó el jueves cuando el juez Martín Irurzun decidió darle una mano al sacarle la causa de los aportantes truchos al juez federal Sebastián Casanello para dárselo a un juez electoral de Cambiemos.

La guerra recién comienza. El problema es que ambos coinciden en la misma política económica.

También en info135

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

3 Comentarios

raul 13 octubre, 2018 at 3:19 pm

son la misma mierda en realidad vidal es mas mierda que macri porque es mujer.

Respuesta
damian Gauna 15 octubre, 2018 at 9:16 am

Acá no hay ruptura, son globos que tiran para ir preparando un recambio de figuritas, o mejor dicho, cambio de collar. Clarín y La Nación son los encargados en edulcorar la figura de Vidal tratando de convertirla en la buena de esta película de terror que es el gobierno de esta casta de ladrones.-

Respuesta
VILLALBA JULIO MARIO 18 octubre, 2018 at 8:00 am

VIDAL RECIBIO EL APOYO DE MAGNETTO MACRI FUE

Respuesta

Salir de los comentarios