16.1 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Peligra el Presupuesto por la presión de los gobernadores y la grieta en el bloque de Pichetto

El Gobierno ya lo daba casi como un trámite, suponiendo que con el visto bueno de Miguel Ángel Pichetto era más que suficiente para que el proyecto de Presupuesto 2019 se convierta en ley en el Senado en 15 días más.

Sin embargo, en las últimas horas ese clima de optimismo empezó a esfumarse, junto con la aparición de nuevos reclamos de los gobernadores por el Fondo Sojero, sumado a la grieta que empezó a darse en el bloque Justicialista que lidera el legislador rionegrino, que le había garantizado al Gobierno los votos necesarios para la sanción del proyecto.

En su oficina, Pichetto recibió a los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y a los vices Daniel Capitanich (Chaco) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Durante el encuentro, los mandatarios aceptaron los cambios que Pichetto propuso a Bienes Personales, pero le dejaron un mensaje contundente: no acompañarán el Presupuesto si el Gobierno no da marcha atrás con el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero.

El planteo surgió como una cuestión inesperada en torno al debate sobre el proyecto, que después de la aprobación de la Cámara de Diputados se creía cerrado y listo para un tratamiento rápido en el Senado.

Mientras, los senadores formoseños José Mayans y María Teresa González, ya anticiparon que votarán en contra del presupuesto, lo mismo que los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin. El oficialismo cuenta con 25 senadores propios y necesita el apoyo de al menos 12 opositores para convertir finalmente en ley el Presupuesto 2019.

“El bloque está dividido por el Presupuesto”, reconoció Mayans, y advirtió que “estamos cansados del constante incumplimiento de lo que firma” la Casa Rosada. Además, señaló: “Yo comparto con Pichetto en que tenemos que ser oposición constructiva, pero tenemos que entender que hay que defender a nuestra gente. ¿De qué gobernabilidad hablamos si el Gobierno incumple todo lo que dice?”.

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios