16 diciembre, 2018

Arrancó el debate por el presupuesto 2019: la oposición criticó el endeudamiento que pide Vidal

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, abrió hoy el debate legislativo sobre el Presupuesto y la ley impositiva 2019 al defender ambos proyectos ante los diputados y senadores que integran la comisión bicameral de Presupuesto. El paso del ministro dejó más dudas que certezas entre la oposición que cuestionó en especial el nuevo pedido de endeudamiento, la falta de rendición de cuentas de los gastos 2018, y también el traspaso de costos y del “ajuste” a los municipios.

Las principales críticas llegaron de los legisladores de Unidad Ciudadana pero también del Frente Renovador, socio legislativo de Cambiemos. Al término de la presentación de Lacunza, la presidenta del bloque de Senadores de UC, Teresa García, alertó que “el Ministro negó el endeudamiento, insistió con el supuesto aumento de la obra pública y tal cual lo hace el gobierno nacional, le echó la culpa a años anteriores por la crítica la situación de la Provincia, no asumió que el desastre en educación, en seguridad y la actual ausencia obras tienen que ver con el déficit de su propia gestión. Además Lacunza admitió que quieren tomar más deuda sólo para pagar la deuda contraída, sin invertir ni un solo peso en infraestructura”.

La legisladora aseguró también que “el Ministro no respondió ninguna de las preguntas que hicimos. Lacunza explicó el Presupuesto diciendo que estamos ´entrando en un valle de recesión y vamos a llegar a manchones de mejoría´. Sólo le faltó hablar de ´atractividades´ y decir que ´pasaron cosas´ para empatarle al presupuesto nacional”, precisó.

García fue muy crítica de la exposición del funcionario y destacó que los números que hizo públicos son “imposibles de verificar” en los hechos. Por eso, la presidenta del bloque UC cuestionó la falta de información oficial sobre ejecución presupuestaria y avances de obra en el territorio bonaerense: “Para discutir este proyecto quisimos referenciarnos en cómo se ejecutó el Presupuesto que se votó el año pasado. Pero en lo que va de 2018 no hubo comunicación oficial de ninguna ejecución presupuestaria, a pesar de que el Gobierno tiene la obligación de comunicarlo en forma trimestral, ni siquiera se formaron las comisiones bicamerales de control”, advirtió la senadora y agregó: “Hay una ausencia total de información. Es como si la Gobernadora tuviera un enorme bolso con plata donde mete la mano y saca para gastar donde se le ocurre y nadie controla. Así es el manejo de la administración en la provincia de Buenos Aires”.

La senadora también criticó la “pasividad” de la gobernadora María Eugenia Vidal a la hora de defender los intereses de los bonaerenses y resaltó que “en los últimos días todos vimos que ya sea por Fondo Sojero, por obra pública provincial o por producciones regionales, cada uno de los gobernadores ha dado enormes batallas para que sus provincias no se vieran castigadas en el presupuesto nacional”.

“El año que viene la provincia de Buenos Aires va a ser aún más castigada que durante este ejercicio y aún no sabemos cuál es la batalla que va a dar la Gobernadora para defender los intereses de los ciudadanos de la Provincia. Por esa razón, le recordamos que en la discusión por el presupuesto nacional los diputados nacionales de Cambiemos ni siquiera hicieron uso de la palabra para defender los intereses de nuestros vecinos. Mañana vamos a estar atentos para ver si Esteban Bullrich y Gladys González finalmente levantan la voz p

En tanto, desde el Frente Renovador, la diputada Valeria Arata y el senador Fernando Carballo criticaron fuertemente el recorte en la coparticipación hacia los municipios y la transferencia de los subsidios de los servicios que pasan a manos de las comunas. “El problema central es la inflación, el grave problema del presupuesto nacional y provincial es que estimaron una inflación de 15 puntos y va a terminar en 48 o 49 puntos, entonces, si no se ajustan todas a las variables en su conjunto, por algún lugar van a ajustar y esa peor parte se la llevan los municipios”, sostuvo Carballo.

“Debo decir que la provincia de Buenos Aires ha sido muy perjudicada por el Gobierno nacional, no sé si la Provincia se merece ese castigo. Encima la gobernadora Vidal retiró de la Justicia el pedido para poder cumplir con esa pauta y, sin presentación judicial, la recuperación de esos fondos quedará en la nada”, indicó el legislador FR.

En ese sentido, Carballo continuó: “En 2018 nos transfirieron por el Fondo del Conurbano 21 mil millones de pesos y para el 2019 está proyectado que sea de 44 mil millones, están faltando 19 mil millones que no están en el presupuesto que presentó Lacunza y que son de los bonaerenses. Queremos saber si esa suma extra va a venir y si va a ser coparticipable. Porque si le transferimos tantos servicios a los municipios y no le vamos a coparticipar lo que va por fuera del Presupuesto, los seguimos perjudicando”.

A su turno, la vicepresidente de la comisión de Presupuesto de la cámara baja, Valeria Arata, afirmó: “Agradecemos la presencia del ministro Lacunza, pero tenemos dudas respecto al endeudamiento de la Provincia, en especial con la transferencia que están haciendo desde Nación hacia Provincia, más precisamente a los municipios, lo que tiene que ver con los subsidios a las tarifas de luz, gas, transporte y demás servicios que tendrán que costear las arcas municipales”.

Finalmente, la diputada de Junín dijo que “es un Presupuesto que sigue castigando a la clase trabajadora, quienes vienen pagando los platos rotos de todas estas medidas y este modelo económico que viene llevando adelante el Gobierno nacional. Con este nuevo presupuesto, seguimos comprobando que la provincia de Buenos Aires ha sido la variable de ajuste del Gobierno nacional”.

Facebook

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*