16.6 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Finalmente, los movimientos sociales podrán marchar por el centro porteño contra el G20

Después de arduas negociaciones y un impase en el que se había roto el diálogo, el Gobierno finalmente autorizó esta mañana a los movimientos sociales a marchar el próximo viernes por Avenida de Mayo hacia el Congreso, en contra de la cumbre del G20.

De esta manera, el Ministerio de Seguridad accedió a avalar el recorrido de la marcha en el centro porteño por las calles que pedían las agrupaciones antiglobalización, “como un gesto para que las protestas sean en paz y no haya violencia”.

Por medio de una carta que le envió el titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Seguridad Gerardo Milman al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en calidad de cabeza visible de los organizadores de las marchas anti-G20, el Gobierno dispuso “dar respuesta satisfactoria” a la solicitud que habían hecho los manifestantes.

Así, el viernes los grupos que se oponen a la cumbre de líderes del G20 podrán marchar por las avenidas solicitadas. Esto es: 9 de Julio, desde San Juan hasta Avenida de Mayo, y por esta encolumnarse hacia la Plaza del Congreso, a partir de las 15.

Hasta ayer no se había alcanzado un acuerdo, teniendo en cuenta que el Gobierno sostenía que la zona por la que querían marchar los grupos antiglobalización iba a estar cerrada. Sin embargo, como señaló Milman en la misiva dirigida a Pérez Esquivel, luego de haber mantenido reuniones “francas y honestas” por instrucción de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se decidió cambiar el esquema original del operativo de seguridad.

“Entiendo que de esta manera todos hacemos un aporte a la paz y la convivencia democrática”, dijo Milman en la carta.

Además, desde el Gobierno se reiteró la exigencia de que las marchas se hagan “sin caras tapadas, sin elementos o artefactos que tengan por objeto la violencia y la posibilidad de aislar entre todos si los hubiere, a individuos o grupos violentos es bienvenida para la generación de un clima de expresión plural y democrática”.

Sin embargo, los representantes de las organizaciones sociales que se reunieron con Milman en la sede de la SERPAJ que lidera Pérez Esquivel, no le habían garantizado al coordinador del Ministerio de Seguridad que puedan participar manifestantes con caras tapadas y palos.

Ante ello, el Gobierno advirtió en la carta que se le entregó hoy al premio Noble de la Paz que “de ningún modo el Estado resigna la responsabilidad de la seguridad, por lo que es preciso transmitirles que en cualquier caso que haya situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas, los bienes públicos y/o privados las fuerzas de seguridad actuarán de manera inmediata de acuerdo a la Constitución y las leyes”.

También en info135

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Salir de los comentarios