17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

Vidal anunció que pagará el bono navideño a los docentes pese al rechazo gremial

Después de la reunión con docentes que terminó en un nuevo fracaso, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció esta tarde el cierre de la paritaria 2018 y también de un nuevo acuerdo por todo 2019 con los gremios estatales UPCN y FEGEPPBA que representan a “más de la mitad de los trabajadores del gobierno” de la provincia. En ese marco, confirmó que pagará el bono a los docentes pese al rechazo gremial.

Acompañada por los ministros Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo), Federico Suárez (Asuntos Públicos) y Gabriel Sánchez Zinny (Educación), la mandataria celebró que los gremios que nuclean a los trabajadores de la ley 10.430 hayan aceptado la misma oferta que los docentes rechazaron y que incluye suba del 2% al salario básico, más bono de 7 mil pesos para activos y de 3500 pesos para jubilados, y aumento del 20% en seis cuotas por todo 2019.

“Hemos tomado la decisión de que todos los trabajadores estatales de la provincia cobren un bono de 7 mil pesos que se suma a todos los aumentos que hemos dado a lo largo del año. Y para 2019 hemos acordado un aumento salarial del 20% con instancias de readecuación en función la inflación”, anunció Vidal en conferencia de prensa en la Gobernación.

Consideró que los dos acuerdos firmados con los estatales “le dan previsibilidad a miles de trabajadores de la provincia que saben a partir de hoy cuánto van a ganar para cerrar el año y cuánto en 2019. Estoy hablando de enfermeros, policías, auxiliares docentes, de los trabajadores de defensa civil, de los que entran en los barrios más vulnerables”.

En un mensaje destinado a los docentes y a sus representantes gremiales agregó: “Estoy hablando de miles de personas que todos los días no salen en los diarios, que son los que le dan vida a la provincia, que no han faltado a su trabajo ni a su tarea de asistir a los bonaerenses. Por eso quiero agradecerles a esos trabajadores y a sus dirigentes gremiales que pudieron alcanzar este acuerdo proque priorizaron el diálogo y a los trabajadores por sobre las diferencias”.

UPCN y FEGEPPBA ya habían acordado con el gobierno a comienzos de año. Fueron los únicos que aceptaron la suba del 15% que fue rechazada por el resto de los sectores: docentes, médicos, judiciales. ATE, el gremio con mayor número de afiliados estatales, rechazó esa oferta y también la propuesta realizada ayer por considerarla “insuficiente”.

Ya en otro tramo de su anuncio, Vidal les habló directamente a los maestros y anunció que se les pagará tanto el aumento como el bono navideño rechazado por los gremios. “Lamento que este acuerdo que fue aceptado por mas de la mitad de los trabajadores estatales, haya sido rechazado por los gremios docentes después de 20 reuniones y de 11 propuestas distintas a lo largo del año. Pero una vez más no vamos a renunciar a seguir dialogando”, sostuvo y dijo que se tomó la decisión de que “todos los docentes cobren también el bono de 7 mil pesos”. Por último, descartó el cierre de la paritaria docente por decreto aunque no precisó si los volverá a convocar en diciembre.

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios