21 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

Con el apoyo del massismo y el peronismo, Vidal logró aprobar el presupuesto 2019

Después de una larga jornada de arduas negociaciones, la Legislatura bonaerense aprobó finalmente esta madrugada el presupuesto, el pedido de endeudamiento y la ley impositiva 2019 con los que María Eugenia Vidal enfrentará su último año de mandato.

Los proyectos comenzaron a ser tratados anoche a las 22 en el Senado y concluyeron pasadas las 6 en Diputados, luego de día marcado por las negociaciones de última hora entre el oficialismo, el Frente Renovador y los intendentes liderados por Martín Insaurralde, quienes dieron los votos para que se convirtieran en leyes. Los tironeos incluyeron una concesión de Vidal a Massa con más impacto mediático que real: la creación de una comisión bicameral para analizar el desdoblamiento de elecciones municipales de las provinciales.

El Presupuesto 2019 contempla gastos por 929 mil millones, un déficit de 40 mil millones y pedidos de endeudamiento por 87 mil millones, mientras que la ley impositiva incluye una suba promedio del 38% en el Inmobiliario Urbano y Rural y la polémica legalización del juego online.

Para zanjar los acuerdos, Cambiemos accedió a dar marcha atrás en casi todos los artículos que perjudicaban a los municipios. En principio, el Ejecutivo absorbió los 13 mil millones de pesos de los subsidios al transporte, la tarifa social eléctrica y los gastos operativos de la CEAMSE. Además decidió dejar sin efecto el tope del 38% a las tasas municipales y la asignación del 100% del Fondo Educativo que envía la Nación para obras escolares, que seguirá siendo del 50% como hasta ahora. A esto se sumó el compromiso alcanzado entre el gobierno y los jefes comunales para financiar obras en distritos puntuales.

En el Senado, donde Cambiemos tiene mayoría propia, los tres proyectos salieron rápidamente. El presupuesto se aprobó por 29 votos a 17 con sólo los votos del oficialismo y el resto de los bloques en contra, mientras que el endeudamiento se aprobó por 33 a 13 con los votos del massismo y el PJ Unidad y Renovación.

En Diputados, el debate arrancó recién a las 2. Al momento de la votación, el presupuesto fue aprobado casi en soledad por Cambiemos que sumó al monobloque Integrar. El endeudamiento obtuvo 66 votos: 44 de Cambiemos, 11 del FR, 6 del bloque PJ Unidad y Renovación y 4 del bloque Frente Amplio Justicialista (que lidera el ex kirchnerista José Ottavis). Votaron en contra Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda.

 

También en info135

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en General Belgrano

Alfredo Silletta

Kicillof recorrió puestos de seguridad en Ramallo y San Pedro

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios