25 C
La Plata
19 abril, 2024
PROVINCIA

Massa y Vidal van por todo: también quieren cambiar el sistema de votación en la Provincia

La Comisión Bicameral creada para analizar el desdoblamiento de las elecciones en los municipios y en la provincia comenzó hoy a sesionar en Mar del Plata y sumó un tema que no estaba en el temario original: la posibilidad de cambiar el sistema de votación en la Provincia.

La idea fue propuesta por el Frente Renovador y consiste en modificar el sistema de votación actual por la Boleta Única de Papel como se usa en Santa Fe. Cambiemos aceptó incluir el tema al debate del régimen electoral y consultar a especialistas para que evalúen el caso bonaerense.

En el arranque de la comisión, los ocho senadores y los ocho diputados definieron la constitución del cuerpo y sus autoridades. El titular de la Cámara baja, Manuel Mosca -Cambiemos- fue elegido como presidente, el senador José Luis Pallares -Frente Renovador- como vicepresidente, y el diputado Facundo Tignanelli -Unidad Ciudadana- como secretario. El resto de los integrantes de la comisión son las diputadas María Alejandra Martínez, Laura Aprile y Gabriela Besana y sus pares Daniel Ivoskus, Ricardo Lissalde y Carlos Urquiaga. Por el Senado, forman parte Teresa García, Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada, José Luis Pallares, Gabriela De María y María Lorena Petrovich.

Los legisladores definieron los temas y las fechas de los próximos encuentros. En principio, se definió que el primer tema a tratar será la “factibilidad jurídica y operativa” del desdoblamiento de las elecciones municipales, como reclama el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, en la próxima reunión que se desarrollará el 17 de enero. Para analizar el tema, se resolvió invitar a académicos y especialistas en autonomía municipal. Además cada partido podrá llevar hasta dos intendentes para que se sumen al debate y dejen sentada su postura.

En la tercera sesión, pautada para el 7 de febrero, se tratará una modificación en el sistema de votación por pedido expreso del massismo.“La gente está ávida de saber qué quieren hacer los políticos sobre la Provincia y los Municipios. Desde nuestro espacio planteamos la posibilidad de una Boleta Única, un régimen electoral que permita mayor participación y amplitud en la discusión y por sobre todas las cosas, planteamos el desdoblamiento de las elecciones municipales. Creemos que la importancia de sus autonomías en esta democracia es un tema central”, sostuvo el senador del Frente Renovador, José Luis Pallares.

En tanto, en el último encuentro previsto para el 26 de febrero, se analizará la posibilidad del “adelantamiento y desdoblamiento” de las elecciones provinciales, una idea que impulsa el Ejecutivo provincial. El dictamen final estará listo para el 28 de febrero y, aunque no es vinculante, dejará preparado el terreno para los cambios a las leyes que sean necesarios realizar en caso de que Cambiemos finalmente avance con esa posibilidad.

Además del cambio en el sistema de votación que logró colar el massismo, Unidad Ciudadana propuso en la reunión de hoy debatir también sobre el financiamiento de los partidos políticos, aunque el presidente de la Comisión y titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, desestimó esa posibilidad al argumentar que “primero debe darse ese debate en el Congreso” Nacional.

A la salida de la reunión, Teresa García criticó esa respuesta de Mosca. “Cambiemos tuvo graves problemas con el financiamiento de su campaña electoral, pero sin embargo rechaza discutir una nueva legislación provincial para el tema. Quieren seguir mintiendo y manipulando”.

García aseguró que “hay muchas especulaciones acerca de las candidaturas provinciales y nacionales. Pero en realidad habría que preguntarle a Vidal de qué se trata todo esto, porque es claro que estamos frente a una manipulación electoral. Hay quienes piensan que la Gobernadora va a ser además la candidata en la Nación. Por eso hay que prestarle atención a su candidato a vice, si deciden desdoblar”.

La senadora también cuestionó el apuro de Cambiemos por cambiar las reglas de juego en un año electoral. “Esta comisión no fue votada en el recinto, apenas tiene carácter administrativo no vinculante y fue convocada de una semana para la otra. Pretende tratar el adelantamiento de las elecciones municipales que es claramente inconstitucional, y el adelantamiento de las elecciones a Gobernador lo que es innecesario porque es una atribución del ejecutivo. No entendemos por qué tanto apuro. Si quieren reformar el sistema electoral, hay que hacerlo en un año en el que los bonaerenses no vayamos a las urnas, para poder discutirlo seriamente”, dijo.

Por último, García volvió a criticar a la Gobernadora: “Me preocupan mucho las prioridades de este Gobierno. Esta claro que no es momento de hablar de elecciones. Vidal deberia estar trabajando en solucionarle a las familias los asuntos urgentes: el aumento de gas,la luz, el agua, las prepagas, los peajes, los colectivos y los trenes. Eso es lo que le importa a la gente”.

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios