27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Miles de personas se movilizaron contra el tarifazo

Con la consigna “Basta de tarifazos”, una multitud se concentró ayer en Avenida de Mayo y 9 de Julio  y marchó hacia el Congreso Nacional. Estaban allí los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli; el secretario general del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, y representantes de la Multisectorial 21F, las 62 Organizaciones Peronistas y la Ctera, entre otras organizaciones. También hubo mucha gente autoconvocada, que llevó su pancarta casera para expresar la bronca. “Debemos aunar esfuerzos para dar marcha atrás con estos aumentos. No nos resignaremos hasta derrotar las políticas de hambre y ajuste de este gobierno”, se leyó desde un palco ubicado sobre la avenida Entre Ríos, donde hubo un llamado a la unidad de la oposición  parlamentaria para “impedir que este nuevo atropello se consume”.

Con la caída del sol, la movilización fue acompañada por manifestantes que marcaban su oposición al aumento de tarifas –y hacia otras políticas del Gobierno–, con antorchas y velas.

Duante la tarde, se iba juntando gente en la plaza. Mucha pancarta casera, de las de cartulina, rotulador y más o menos creatividad para expresar la bronca. Las consignas que más se repetían era de rechazo al tarifazo, eje principal de la marcha. Pero en los comentarios entre los grupos el tema predominante fue el cierre de escuelas, incluso entre gente que no estaba entre los directamente perjudicados por la medida.

La marcha fue organizada por los gremios del transporte y de la seguridad social, las dos CTA y los municipales, entre otras organizaciones sindicales. Empezó en la 9 de Julio y terminó con un acto en Plaza Congreso, donde se leyó un documento que rechazó los aumentos de tarifas y de los servicios públicos (ver aparte).

“Nos comprometemos a poner en las calles las demandas más sentidas y a marchar en todo el país para decirle no a los tarifazos”, señaló el documento conjunto de las organizaciones que convocaron a esta protesta.

Los organizadores convocaron además para “un ruidazo contra los aumentos”, con la idea de que el repudio de la población se manifieste en en las plazas y esquinas más concurridas de las ciudades del país.

Al llegar a la concentración, el camionero Pablo Moyano expresó: “Queremos que el Gobierno deje de atacar a la gente con estos aumentos, eso es lo que vinimos a decir acá. Tenemos que transformar esta bronca en millones de votos en octubre para que la derecha no vuelva nunca más a gobernar en Argentina”.

El dirigente camionero anticipó además que las organizaciones sindicales que llamaron a esta marcha contra los aumentos de tarifa piensan replicar esta convocatoria en otras ciudades del país.

Sumaron su adhesión la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Asociación Bancaria y otras agrupaciones políticas. El acto se inició pasadas las 20 y tras la lectura del texto que consensuaron los organizadores, culminó con la entonación del Himno Nacional Argentino por parte de los manifestantes. Y las antorchas encendidas.

Fuente Pagina 12

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios