17.5 C
La Plata
20 abril, 2024
ENTREVISTAS_NO VA MAS_ PROVINCIA

Durañona: “Cristina tiene que ponerse al frente para garantizar que esta pesadilla termine el 10 de diciembre”

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, aseguró hoy que el desdoblamiento electoral que impulsa Cambiemos muestra la “gran debilidad” que hoy tiene el gobierno, al tiempo que sostuvo que la ex presidenta Cristina Kirchner “debe ser candidata para garantizar el triunfo que el pueblo argentino necesita para que se termine esta pesadilla”.

Precandidato a la Gobernación, Durañona repasó en diálogo con INFO135 el impacto que tuvieron las políticas económicas de los gobiernos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri en su distrito, la discriminación que sufrió el municipio en el reparto de obras y fondos y también adelantó algunas de las propuestas que tiene para gobernar Buenos Aires.

¿Qué es lo peor de la gestión de Vidal?
Que ha sido cómplice absoluta de Mauricio Macri en todas las medidas que han afectado enormemente a las familias de la provincia, a los sectores productivos, al comercio. Su déficit principal es que es un actor fundamental en la sociedad con Macri y Rodríguez Larreta y son los que han decidido que la Argentina esté en la situación que hoy se encuentra y que la Provincia sea el distrito más afectado por esas decisiones.

¿Hay algo para destacar en estos tres años?
Hay algunos aspectos vinculados con la transparencia que compartimos e incluso nos hemos sumado a esas iniciativas vinculadas a la presentacion de DD.JJ. de parte de funcionarios y el intendente y al acceso a la info pública. Si bien arrancó con mucho énfasis se hace muy difícil hoy chequear información online del presupuesto ejecutado de la provincia.

¿Fue discriminado San Antonio de Areco en el reparto de recursos y obras?
Sí, y no es opinable, es comprobable. Si uno analiza todos los presupuestos aprobados por Provincia y Nación desde 2015 en adelante va a encontrar que no hay un centavo previsto para el distrito de transferencias en obras nuevas o políticas públicas nuevas. Al contrario, las obras que se venían ejecutando de antes para resolver las inundaciones en San Antonio de Areco o la adjudicación del barrio del Procrear, las dos están suspendidas.

¿Qué opina de los intendentes peronistas que habilitaron los votos para el presupuesto y el endeudamiento pedido por Vidal?
Ya sabemos desde que hay decisiones que han hecho un daño importantísimo y que no hubiesen avanzado sin el acompañamiento de sectores del peronismo y de la oposición. No es ninguna novedad, no solo con el endaudamiento sino con el pago a los fondos buitres y otros temas. De mi parte tengo la conciencia tranquila de que he sido muy crítico de las políticas de endeudamiento y, de hecho, en San Antonio de Areco tenemos el municipio completamente desendeudado, aumentamos las prestaciones en salud en un 100% y aumentamos los salarios en un 750% de 2015 hasta hoy y todos los años hemos cerrado con equilibrio fiscal.

¿Cuáles son sus principales propuestas de campaña para la Gobernación?
Hay que repensar la provincia en términos geográficos. La provincia debería ser una confederacion de 135 municipios como en los hechos de hoy es ya que los intendentes son quienes sostienen las necesidades y no como primer mostrador, sino como primero y último, la demanda de empleo, salud, infraestructura, educación, seguridad, todas esas demandas son directamente planteadas a las autoridades locales y hay que dar respuestas. Entonces para eso es indispensable hacer una profunda transferencia de recursos y de funciones de la Provincia a los municipios para que puedan dar las respuestas que se requieren.
No puede haber esta diferencia profundísima entre municipios del interior y del Conurbano donde hay millones de habitantes más pero constitucionalmente los municipios tienen las mismas funciones. Se requiere una profunda reforma constitucional que modernice el estado provincial, una reforma judicial y trasladar la capital de La Plata a algún municipio del interior, creo que Mar del Plata sería un lugar ideal para hacer una reconfiguración de la provincia.
Otra de neustras propuestas es crear un ministerio de Tarifas Justas porque la provincia tiene facultades para regular las tarifas y en cuatro años revertir de manera contundente el impacto que están teniendo en als familias y en el sector productivo. También proponemos crear un Ministerio del Agua, que se ocupe de una buena vez y para siempre de resolver las inundaciones trabajando en todas las cuencas, con todos los municipios. En San Antonio de Areco tenemos la experiencia de haberlo solucionado y queremos llevarla a todo el territorio provincial.

¿Cómo está el PJ bonaerense de cara a un posible desdoblamiento?
Creo que es una más de las ideas de Cambiemos, que hay que reconocer que lo hacen bien, para tapar la agenda terriblemente negativa que tienen hoy con estos manoseos electorales muy extraños que hablan de la gran debilidad que tienen hoy Cambiemos, entendible porque es evidente que luego de 3 años han fracasado rotundamente.
Si llegara a suceder, porque creen que es una forma de zafar de la caída brutal entre el electorado que ha tenido Cambiemos, creo que la oposicion está en óptimas condiciones de competir en la provincia. Tenemos excelentes candidatos para hacerlo y, por supuesto, en el orden nacional con la figura de Cristina Fernández de Kirchner que tiene un volumen electoral cada vez más grande y que es indudable que tiene que ser la que se ponga al frente para garantizarnos el triunfo que el pueblo argentino necesita para que se termine esta pesadilla el 10 de diciembre.

¿Y Cristina como candidata a gobernadora…?
Eso también es parte de la estrategia de Cambiemos de pretender que necesitamos que Cristina baje a la provincia para competirle a Vidal. Acá nadie se cree que Vidal sea una candidata invencible ni la dirigente con mayor imagen del país como nos quieren hacer creer. Nosotros no necesitamos que Cristina tenga que salir corriendo a otros distritos para dar pelea. Tenemos los hombres y mujeres con la trayectoria, la inteligencia y la capacidad para ganar esta elección sea unificada o adelantada.

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios