17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
MUNICIPIOS

Berazategui informa de manera preventiva sobre el hantavirus

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, informa sobre qué es el Hantavirus y ofrece una serie de consejos para prevenir su contagio.

“El Hantavirus es una enfermedad viral, que a veces puede ser grave. Es transmitida por un roedor mediante las excretas, la orina y la saliva”, informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública e Higiene local, Sergio Troiano, quien aclaró, además, que aún no hubo casos en Berazategui.

Según explicó Troiano, “el roedor, que no es una rata común, necesita dos cosas: agua y comida. Por eso, los vecinos que tienen patio o pasto, deben tenerlo bien cortado, sin leña ni huertas cerca (por lo menos, a 30 metros) y hacer una buena disposición de la basura, colocándola en una bolsa cerrada”.

Del mismo modo, el especialista remarcó que “si se viaja a un lugar descampado, es recomendable no dormir en el suelo, lavarse siempre las manos, no ingresar a galpones o viviendas que estuvieron mucho tiempo cerradas y limpiar en seco, sino abrir las ventanas y hacer un lavado húmedo con cinco litros de agua y uno de lavandina. Con eso primero se lava, se dejan pasar treinta minutos y recién después, si es necesario, se pasa la escoba”.

Por último, Troiano indicó: “Si hay un roedor muerto, éste se rocía con lavandina, se deja reposar treinta minutos y después se guarda en una bolsa, se entierra o se lo quema”.

Capacitaciones y atención a vecinos

Respecto a las medidas tomadas desde la Comuna para evitar los casos de Hantavirus en Berazategui, el Director de Epidemiología resaltó que “siempre se está capacitando a los profesionales de todos los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en la prevención y detección de casos como Dengue, Zika, Chikungunya y ahora se suma el Hantavirus”.

A su vez, Troiano recordó: “Si la persona se siente mal o tiene fiebre, debe consultar a su médico. La Municipalidad pone a disposición a todos los equipos médicos de los CAPS que, ante un caso sospechoso, responden basados en un flujograma de atención en donde se incluyen los CAPS, el Centro Sábatto y el Hospital Evita Pueblo”.

 

Para mayor información, se recomienda a los vecinos comunicarse con la Dirección de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal al 4261-4673 o concurrir al CAPS más próximo a su domicilio.

 

Los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) con guardia las 24 hs. son:

 

– CAPS N° 1 Dr. Javier Sábatto, Berazategui.

 

– CAPS N° 2, Hudson.

 

– CAPS N° 3, Gutiérrez.

 

– CAPS N° 5, Barrio Jacarandá.

 

– CAPS N° 11, El Pato.

 

– CAPS N°14, Villa Chingolo.

 

Modo de transmisión y síntomas

 

La causa más frecuente de transmisión del Hantavirus puede ser por inhalación y ocurre cuando la persona respira en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales), en donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus, contaminando así el ambiente. Otra forma de contagio se da por contacto directo con los roedores vivos o muertos infectados, sus heces o su orina.

 

Además, el Hantavirus también puede transmitirse a través de las personas que se encuentran infectadas, principalmente durante los primeros días de los síntomas, que son similares a los de un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza), náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

 

También en info135

El Teatro Municipal Coliseo Podestá abrió sus boleterías para estrenar a la temporada 2024

Alfredo Silletta

La intendenta y el gobernador entregaron nuevos camiones para fortalecer el sistema de recolección diferenciada en Quilmes

Alfredo Silletta

Los desafíos de la universidad pública, eje del encuentro entre Fernando Espinoza y jóvenes estudiantes

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios