16.1 C
La Plata
27 abril, 2024
PROVINCIA

Un apagón dejó sin luz al hospital San Martín de La Plata y los pacientes estuvieron en riesgo por tres horas

Un corte de luz que se extendió por más de tres horas puso en riesgo anoche la vida de todos los pacientes, incluidos bebés, que permanecen internados en el Hospital San Martín de La Plata, y que debieron ser asistidos de forma manual por médicos y enfermeros a la luz de sus celulares ya que nunca arrancaron los generadores que posee el nosocomio.

La grave situación fue denunciada hoy por el gremio CICOP. El apagón comenzó alrededor de las 21.25 de anoche y duró hasta las 0.50. La falta de luz obligó a médicos y enfermeros a asistir en forma manual a los bebés que permanecían en incubadoras en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Neonatología y a los pacientes de otras áreas críticas como Emergencias, Unidad Coronaria y Terapia Intensiva de adultos del hospital. Como no funcionaban tampoco las luces de emergencia, debieron alumbrarse con los celulares y llamaron a compañeros de otros turnos -incluso a los que estaban de vacaciones- en la desesperación por “bolsear” a los pacientes. Finalmente la situación se resolvió unos minutos antes de que volviera la luz cuando Edelap, la distribuidora de luz de La Plata, conectó un cable externo.

“Es la primera vez en la historia que sufrimos un corte tan prolongado. Los generadores no arrancaron o no transmitieron la energía, habrá que esperar los informes técnicos para saber que sucedió”, dijo hoy en conferencia de prensa Pablo Maciel, médico del hospital y secretario gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

“La falta de electricidad además de dejarnos totalmente a oscuras comprometió el suministro adecuado de oxígeno y aire comprimido. Lo más importante es que a pesar de la gravedad de la situación no hubo víctimas fatales y eso fue gracias al enorme trabajo de todo el personal”, sostuvo Maciel.

El dirigente atribuyó la situación al recorte del presupuesto al área de Salud que viene aplicando el gobierno bonaerense. “También tiene que ver con la decisión que han tomado de avanzar en privatizar áreas de los hospitales, en este caso en lo que es emergencia eléctrica, pero también se tercerizaron otras como limpieza y ascensores”, explicó Maciel.

El sindicalista consideró que “un hospital de alta complejidad no puede quedarse tres horas y media sin energía. Cuando salimos a reclamar por la salud pública hablamos de estas cosas. Cuando le pedimos a la gobernadora (María Eugenia Vidal) que no nos condene al presupuesto de salud más bajo de la historia de la provincia este año, lo hacemos para que esto no suceda”.

También en info135

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios