17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

El peronismo se plantará ante la Cámara Electoral para frenar el intento de fraude electoral de Cambiemos

El peronismo realizará mañana su Congreso Nacional en el micro estadio de Ferro para autorizar un gran frente electoral con otras fuerzas políticas. Paralelamente, el apoderado del partido, Jorge Landau, explicará un posible intento de fraude electoral por parte del gobierno de Cambiemos. La presentación de Landau continuará el próximo lunes en una reunión en la Cámara Electoral.

La preocupación es que el gobierno quiere implementar un software para la transmisión de datos en más de 20 mil escuelas, abandonando el telegrama que permitía  a cada partido controlar en el escrutinio definitivo los votos de cada mesa electoral. Desde el gobierno afirman que para esa modificación no se necesitan ninguna ley y alcanza con un simple decreto y que están decididos a implementarlo.

El peronismo señala que las “elecciones se ganan o se pierden” en las urnas y que no es confiable que se modifique el procedimiento para la certificación del escrutinio y la transmisión de esos resultados. “La medida es ilegitima, inoportuna y con un sistema inseguro”, dice Landau.

El apoderado del partido afirma que es muy peligroso la eliminación de constancias en papel sobre el escrutinio en cada mesa de votación. “A descartar el papel y usar un sistema electrónico, con un software de una empresa privada y de código cerrado es muy peligroso”, dice Landau a Info135.

El documento completo que se analizará el próximo jueves en el Congreso Nacional del peronismo:

1. El sistema electoral argentino es bueno. Nunca fueron electos candidatos con dudoso origen. El cambio que intenta el gobierno hoy es inoportuno e ilegítimo. ILEGITIMO porque solo una ley de la Nación aprobada por una mayoría especial de partidos políticos con representación parlamentaria puede hacerlo. INOPORTUNO porque un gobierno no puede cambiar las reglas al iniciar un proceso eleccionario (por decreto o por resolución judicial) y mucho menos ante el rechazo de los partidos de la oposición.

  1. No resuelve la incertidumbre del ERROR HUMANO ya que el gobierno no elimina la carga manual en la confección de los resultados. Solamente suprime la existencia de centros zonales del Correo y los reemplaza por centros de escaneo en cada escuela. Esto significa que la participación humana subsiste así como la posibilidad de fallar.

3.- El gobierno aumenta la posibilidad de esas fallas humanas ya que la transmisión de datos seria más imprecisa porque reduce a menos de la mitad la medida de la tradicional acta de apertura y cierre y consecuentemente las columnas y cifras donde se asientan los resultados con la lógica falta de precisión En algunas provincias como Buenos Aires donde existirán seis categorías de elección simultánea y diez o quince fuerzas políticas en competencia en una planilla con letras y números reducidos a menos de la mitad se incrementa exponencialmente la posibilidad de error. Modifica el diseño para forzar a que el escaneo resulte compatible con el modelo A4 porque el escrutinio se haría automáticamente por imágenes.

4.- Es anacrónico e INSEGURO. La información llegara desde el original escaneado y exhibido en la pantalla de la computadora sin posibilidad que exista una máquina verificadora con el agravante que los equipos a utilizar no son los adecuados de acuerdo al dictamen de los expertos.

5.- Es ENDEBLE. Al descansar todo en la electrónica y no existir soporte en papel, todo descansa en la conexión a Internet desde los colegios la que resultaría insuficiente ante contingencias climáticas, cortes de luz, caída de la conexión satelital, etc.

6.- Es INCONTROLABLE por los partidos políticos El software a utilizar esta desarrollado por una empresa privada y es de código cerrado. No existe análisis de ninguna institución oficial sobre la conveniencia y confiabilidad de uso del código abierto. El software de transmisión de datos ni se conoce ni ha sido probado nunca localmente. Solo lo conoce el gobierno.

7.- Es INSEGURO ya que el personal encargado del sistema (correo, poder judicial, partidos) no está aun capacitado para esta nueva modalidad de transmisión y ya no existiría posibilidad que ello ocurra atento a lo avanzado de la ejecución del cronograma electoral.

8.- El uso de computadoras electorales para la transmisión de resultados que intenta el gobierno ya fue eliminado en otros países Ya fue prohibida en países como Alemania, Holanda, Finlandia, Inglaterra, Irlanda o Suecia entre otros porque no permitía garantizar que el voto sea correctamente escrutado. Se realizaron luego muchas pruebas piloto en las que se comprobaron fallas graves de seguridad y transparencia. Su utilización le fue rechazada al gobierno en nuestro Senado de la Nación en el año 2016.

9.- Este intento del gobierno DESTRUYE EL CONTROL CRUZADO por parte de los participantes de la elección Elimina el Acta de apertura y cierre de escrutinio y los certificados que actúan como el medio de prueba en papel que resultan esenciales para el escrutinio definitivo y son el único medio de defensa del Pueblo a traves de los partidos políticos participantes de la elección ante el escrutinio definitivo”.

 

 

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

1 comentario

Sergio Kodemo 6 marzo, 2019 at 8:28 pm

Ante un gobierno que no tiene nada para exhibir excepto la desstrucción de la Patria, el fraude es natural para perpetuar un modelo que, salvo excepciones, ej. Portugal, se expande como plaga en buena parte del mundo. Toda persona medianamente racional y crítica ante el monopolio informativo, no puede aceptar semejante continuidad. Admito tener un gran temor de que el fraude tenga éxito a menos que se inunden las urnas de votos opositores. Ciudadanos, la información es vital para alcanzar los objetivos de una Nación, como la nuestra, que aspire a tener la grandeza que nos merecemos. Si no se logra, me inspiran las palabras de San Martín: serás lo que debas ser o no serás nada. Estamos a la altura del desafío o sólo predominarán ciertos “argentinitos” en su egoísmo, deseos de pertenencia y mediocridad supina preferirán ir a Miami? En nosotros, como patriotas, está la responsabilidad de ser algo o nada.

Respuesta

Salir de los comentarios