19.3 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Escándalo que crece: Daniel Santoro y D’Alessio, cada vez más involucrados en la red de espionaje y extorsión

Gonzalo Brusa Dovat, ex gerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), se convirtió en un testigo clave de la investigación sobre posibles delitos de extorsión cometidos por el espía y falso abogado Marcelo D’Alessio, en tanto dejó expuesto a Daniel Santoro, confirmándose así que el periodista de Clarín no sólo no es ajeno a esta causa, sino que se convirtió en un engranaje clave a la hora de llevar adelante las operaciones de espionaje.

A lo largo de seis horas, el ex directivo de PDVSA brindó un testimonio más que trascendente al juez federal Alejo Ramos Padilla, quien se focalizó en el vínculo que mantuvo Brusa Dovat con D’Alessio y Santoro.

Allí, Brusa Dovat le detalló al magistrado cómo se gestó una entrevista con Clarín, confirmando así la relación que mantenía el periodista con el espía.

Hoy Perfil publica detalles claves de la declaración que prestó el ex gerente de la petrolera, quien precisó que estuvo amenazado por D’Alessio: “Quería que le dé información de la causa de gas licuado. Cuando me negué a dar información comenzaron las presiones. D’Alessio manejaba mucha información personal mía, casi un cuaderno entero de puño y letra con datos míos. Él necesitaba asociar PDVSA con Enarsa y el Ministerio de Planificación para tener ‘un gran tema de investigación”.

Algunas claves textuales de la declaración de Brusa Dovat:

– Rolando Graña (periodista argentino) me presenta a Marcelo D’Alessio, y éste me presenta a otra persona, refiriéndose a él como como un comisario colaborador de él. Luego, en el desarrollo del almuerzo, D’Alessio se presenta como jefe regional de la DEA. Me exhibe una placa que estaba dentro de su billetera, una pistola y un fajo de dólares que estaban dentro de un maletín.

– Me habla de una camioneta en la que él se manejaba  -una Range Rover- y me señala también un vehículo Toyota Corolla, aclarándome que allí había custodios de él (…) Luego, me aclara que este caso es para Daniel Santoro, a lo cual Rolando Graña asiente y dice “sí, es para Santoro”. Yo no sabía quién era Daniel Santoro. Ni Graña ni la otra persona (luego me enteré que era Degastaldi -excomisario-) luego de su detención en la causa.

– Terminado el almuerzo me dice que Santoro era el jefe de Judiciales del Grupo Clarín, y que él se contactará conmigo para hacer una reunión. Es decir, no me indican ni una nota ni una entrevista.

– El viernes 25 de enero me llama vía Whatsapp D’Alessio, y ahí es cuando me dice que tiene toda la información mía, de mi vida laboral, de mi vida económica, de mis viajes al exterior. Me refiere que hay una causa armándose en PDVSA contra mí y mis ex compañeros, y que el juez está viendo o armando esa causa -nunca se hizo esa denuncia- es el juez (Marcelo) Aguinsky y me aclara que Aguinsky, como trabajaba en algunos casos de investigación de la DEA, a cambio de la información que yo le dé, va a hacer caer ese armado, y no se va a llevar adelante ninguna denuncia.

– Llego el miércoles 30 de enero al restaurante Sarkis un poco tarde, y en la mesa se encuentran D’Alessio y Santoro. Toma la palabra D’Alessio, y se presenta como su amigo personal y compañero de investigaciones, e incluso me refiere una participación suya en un libro de Santoro. Luego toma la palabra Santoro, y me dice que íbamos a hacer una entrevista escrita y una grabación de vídeo con algunas preguntas, ante lo cual yo me dirijo a DÁlessio y le digo que eso no era lo que habíamos hablado, que veníamos a otra cosa, a lo que me responde -siempre en presencia de Santoro- “acordate de lo que hablamos el viernes”, en clara referencia al armado de la causa en mi contra. Y me dice que todo esto es parte de los protocolos de la DEA. “Santoro mañana se va de viaje, así que la entrevista hay que hacerla hoy”. Quedo impactado por lo que me dice, y me vuelve a preguntar Santoro si estoy de acuerdo en hacer la entrevista, y mi respuesta fue obviamente que sí.

– El domingo 3 de febrero sale la nota impresa en el diario Clarín, y a la tarde D’Alessio se comunica conmigo. Me anuncia que el lunes 9.30 hs. me pasaría a buscar por mi domicilio para ir a Comodoro Py a realizar la denuncia ante el Sr. Fiscal Stornelli. Pasa a buscarme, siempre en la misma camioneta, con dos personas más que las presenta como de su equipo de la DEA, no me refiere ningún nombre ni me mostraron ninguna identificación. Estas dos personas eran altos, corpulentos.

– D’Alessio me refiere que es uno de los abogados de la Embajada de los Estados Unidos. Algo importante que resaltar es que antes de ingresar a declarar, en la espera del pasillo, en varias oportunidades me recuerda y me induce respecto de los términos de lo que yo tenía que declarar, diciéndome que tenía que ser en coincidencia con la nota con Santoro

– Stornelli levanta el teléfono interno, llama a una de sus secretarias, le pide que venga a su despacho y le dice que me lleve a declarar o tomarme la denuncia sin darle ninguna otra referencia. Voy con la secretaria a un despacho contiguo y en el despacho de Stornelli, se quedan el fiscal y D’Alessio.

– En el trayecto de regreso, D’Alessio me informa que a la noche, a las 20 hs. estaba pactada una entrevista en A24, en el programa del periodista (Eduardo) Feinmann, lo cual yo en un primer momento le pido no hacer porque le dije que ya había hecho todo lo que me había pedido, y que no quería tener más exposición. Me dice que ya lo tenía acordado y que no se podía echar para atrás.

– Feinmann me pregunta si yo soy el (Oscar) Centeno del caso PDVSA, a lo cual, ante mi sorpresa por la pregunta, hice como un gesto y digo que no, que no lo soy. Ante lo cual D’Alessio me interrumpe y él dice “sí, es el Centeno de PDVSA y tiene mucha información”.

– El jueves 7 de febrero me entero por los medios del allanamiento y todo lo que empieza a salir a la luz. Le pregunto por WhatsApp qué era lo que pasaba porque no estaba entendiendo nada, y me responde algo así como “quedate tranquilo, no es con vos la cosa sino es conmigo, ya estoy acostumbrado a este tipo de operaciones”. De ahí ya no tuve más contacto por ningún medio con él.

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

1 comentario

Arnoldo 19 marzo, 2019 at 4:07 pm

Ja ja ja estos aprendieron de los simuladores ….canal 13 a24 se estan perdiendo unos actores barbaro…neflit…contratalos…carrio…quedaria como la espia del barrio…que atorrantes.

Respuesta

Salir de los comentarios