17 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Al fin una buena para Cristina: la Justicia ratificó su falta de mérito en la causa de “la ruta del dinero K”

La Cámara federal porteña confirmó esta tarde la falta de mérito que el juez Sebastián Casanello había dictado sobre la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa conocida como “la ruta del dinero K”.

De todas maneras, se ordenó al magistrado que incorpore al expediente las declaraciones realizadas en la causa de los cuadernos de las coimas por el ex secretario de Obras Públicas José López; el ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares y Juan Manuel Campillo, ex ministro de Economía de Santa Cruz.

Una vez incluidas en la causa, los camaristas le solicitaron a Casanello que CFK sea confrontada con esos dichos, lo que demandará una nueva indagatoria.

La resolución fue firmada por los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes pidieron “profundizar la búsqueda y reunión de elementos suficientes para determinar o descartar la pretendida vinculación de Cristina Kirchner con la causa”.

Al dictar la falta de mérito de Cristina -lo que implica que no hay elementos para procesarla ni tampoco para sobreseerla- Casanello ordenó una serie de medidas, como dilucidar quién es el verdadero dueño de la empresa fantasma Aldyne registrada en las islas Seychelles

La “ruta del dinero K” es la causa por la que está detenido desde hace tres años el contratista Lázaro Báez, y en la que el delito atribuido a los procesados es el de haber “integrado una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad”.

La causa comenzó en 2013, tras una denuncia realizada luego de la difusión en el programa Periodismo Para Todos, conducido por Jorge Lanata, en cuanto a supuestas maniobras para sacar del país unos 60 millones de dólares por parte de un grupo de asesores de Báez, entre quienes se encontraban los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

En noviembre del año pasado el juez Casanello había dictado la falta de mérito de la ex presidenta, al considerar que no había pruebas para procesar a la actual senadora, pero tampoco para sobreseerla. Por esa razón, ordenó una serie de nuevos procedimientos para continuar investigándola.

Además, el magistrado sostuvo que por el momento no hay evidencia que demuestre que Cristina Kirchner participó de las maniobras de lavado que llevaron adelante Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña , Federico Elaskar y los otros 18 acusados que él envió a juicio oral.

También en info135

Un Milei asustado por la marcha universitaria del 23 ordenó entregar fondos

Alfredo Silletta

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios