16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Confirmado: Stornelli no irá a declarar a Dolores, y el juez Ramos Padilla podría declararlo en rebeldía

Carlos Stornelli no concurrirá esta mañana a prestar declaración indagatoria en el Juzgado federal de Dolores, a pesar de ser la segunda citación en su contra que dispone el juez Alejo Ramos Padilla, relativa a la causa de espionaje que instruye con relación al falso abogado Marcelo D´Alessio. El fiscal había sido citado para hoy a las 11.

Como consecuencia de este nuevo faltazo, el magistrado de Dolores analiza por estas horas la posibilidad de declararlo en rebeldía -por resistir este segundo llamado-, o si eleva una notificación al Procurador General, Eduardo Casal, para que el jefe de los fiscales resuelva.

En tanto, en un último intento que bien podría ser calificado como un manotazo de ahogado, Stornelli amplió ayer su recusación contra Ramos Padilla bajo el argumento del inicio de un proceso de juicio político en el que se embarcó el Gobierno ante el Consejo de la Magistratura, como causal de apartamiento.

El fiscal es investigado en la causa por espionaje ilegal y extorsiones por sus vínculos con D’Alessio y en relación a una denuncia del empresario Pedro Etchebest, quien afirmó que se le pidió dinero para no involucrarlo en la pesquisa por la causa de los “cuadernos”.

Quién sí se trasladará hasta el juzgado de Dolores es Roberto Ribas, el abogado de Stornelli, quien requerirá a Ramos Padilla que adopte inmediatamente una resolución sobre el planteo de incompetencia.

Ribas sumó causales de recusación derivadas de la reciente exposición del juez en el Congreso por “prejuzgamiento”, y lo relacionó al abogado defensor de Julio De Vido, Maximiliano Rusconi, que fue aceptado como querellante en ese caso.

Días atrás, Ramos Padilla rechazó la recusación con la que Stornelli intentó desplazarlo del expediente. El juez consideró “improcedentes” los argumentos mediante los cuales el fiscal solicitó su apartamiento, así como la nulidad del proceso.

Mientras, una de las opciones del juez es declarar al fiscal “en rebeldía” y pedir su detención. Pero la medida no podría concretarse de inmediato, teniendo en cuenta que Stornelli está amparado en sus fueros y no puede ser apresado si antes no se produce un desafuero o remoción.

Una segunda alternativa a la que Ramos Padilla podría apelar es la solicitud de inicio de un proceso disciplinario contra el funcionario judicial ante la Procuración General de la Nación. Hay que tener en cuenta que las posibilidades no se anulan entre sí, por lo que el juez tiene un tercer camino: tomar ambas decisiones y avanzar a fondo contra Stornelli. Pero, por ahora, el juez parece apostar a seguir esperándolo.

Y a medida que pasan las horas, desde el oficialismo parecería que empiezan a soltarle la mano al cuestionado fiscal. Tanto, que el diputado nacional por Cambiemos e integrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, aseguró hoy que “echaría claridad sobre la causa por extorsión si Stornelli se presentara a declarar”.

“La excusa puede ser el planteo de incompetencia (realizado por la defensa de Stornelli), pero sin dudas que sería más fácil y claro de entender todo si el fiscal se presentara a declarar”, consideró el legislador oficialista, por lo “merece una investigación seria y a fondo, ya sea que la haga Ramos Padilla u otro juez. La investigación es imprescindible. Tenemos que saber si hay o no servicios de inteligencia paralelos que actúan en las sombras y quién los financia”, consideró Tonelli.

También en info135

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Salir de los comentarios