16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Batakis: “La provincia de Buenos Aires no tiene estrategia productiva”

“La provincia de Buenos Aires, asimilable a países por tamaño y complejidad, hoy no tiene estrategia productiva. Sin crecimiento y con tasas de ingreso per cápita en constante descenso, el desafío bonaerense será volver a producir para recuperar el producto bruto de 2015, alcanzar el valor agregado de 2011 y superar esos guarismos para garantizar la creación de trabajo”, considera la economista Silvina Batakis.

La ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires expone que será necesario desarrollar al menos 20 acciones de política pública, en torno a dos pilares, por un lado, alentar la inversión productiva con una mirada de equidad territorial que vaya sustituyendo el cortoplacismo -que impuso el actual gobierno- por inversiones de mediano y largo plazos y, por el otro, promover un vínculo productivo inteligente entre Estado, productores agropecuarios e industriales, la comunidad científica y educativa.

A modo de ver de Batakis, resulta prioritario un sistema fiscal más competitivo, lo cual exige la coordinación fiscal con los municipios para suprimir la superposición impositiva, potenciar las finanzas municipales sustentables y reducir alícuotas impositivas provinciales de actividades económicas con valor agregado.

Además, hará falta mejorar el régimen de promoción industrial, incluyendo estímulos por nuevas inversiones a largo plazo que estén en directa concordancia con el perfil laboral y productivo deseados y planificación demográfica del territorio.

“La inversión en educación de los trabajadores es necesaria y debe ser afrontada por los empleadores en complemento con los sindicatos y el Estado. Para ello se introducirá un sistema de incentivos fiscales en un plan obligatorio de aprendizaje y superación de las cualificaciones de educación”, es otra de las estrategias que propone la ex economista, quien también sugiere la inversión en infraestructura vial, sobre todo, en los sistemas ferroviarios y marítimos.

Asegurar que la banda ancha de máxima velocidad para las empresas bonaerenses llegué a cubrir en 2020 al 80%;  desarrollar centros de comercialización de tecnología “Made in PBA” que socialicen el conocimiento con otras jurisdicciones y estimular el surgimiento de más centros de innovación, para el desarrollo o la mejora de productos, procesos o servicios, con alto potencial de generación de empleo y creación de riqueza también se encuentran entre las medidas que propone Batakis.

La economista señala que “estos cuatro años de gestión bonaerense atrasaron una década el crecimiento provincial y catapultaron la esperanza de miles de ciudadanos”, por lo que también espera la construcción de más viviendas para fortalecer la calidad humana y promover la actividad económica local; un salario más alto, de tal modo que el incremento para los empleados público esté por encima de la inflación y el derecho gratuito de cuidados de los hijos para mujeres que se incorporen al sistema laboral, pero cuyos ingresos no permiten la asistencia de los menores.

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios