21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

¿Se cae la causa de las fotocopias? En 48 horas, Bonadio ordenó liberar a dos ex funcionarios K

Con la excarcelación de dos ex funcionarios claves del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en sólo 48 horas el juez federal Claudio Bonadio –que fue quien ordenó ambas libertades- no hizo más que reflejar cómo está perdiendo cada vez más fuerza la causa de las fotocopias de los cuadernos, cuyo objetivo final apunta a la detención de Cristina Kirchner y de quienes formaron parte de su gobierno.

El magistrado dispuso hoy liberar a José María Olazagasti, el ex secretario de De Vido, que había sido detenido en agosto pasado en el marco de esa causa, que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante el kirchnerismo.

El ex funcionario se encontraba alojado en el Penal de Ezeiza, bajo la acusación de formar parte del entramado de corrupción, que el chofer Oscar Centeno habría detallado en los cuadernos.

El “vasco” Olazagasti, uno de los hombres de mayor confianza de De Vido, había sido detenido a partir de los dichos de que uno de los arrepentidos, Luis Betnaza, directivo de Techint, quien lo sindicó como uno de los responsables del entramado organizado para cobrar coimas. Además, le adjudicaron el rol de “embajador paralelo” ante Venezuela.

El ex funcionario se había entregado, luego de que el juez Bonadio librase una orden de detención en contra de él y otros involucrados en la causa: el e xdirector ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti; el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain; y el empresario rionegrino Raúl Vertúa. De todos ellos, Olazagasti era el único que continuaba detenido.

La orden de liberarlo se conoció 48 horas después de que Bonadio dejara en libertad a Rafael Llorens. Había sido el responsable jurídico del Ministerio de Planificación que encabezó Julio De Vido durante todo el período kirchnerista.

Llorens fue detenido el 1 de agosto del año pasado, en la madrugada en que se hicieron las primeras detenciones en la causa que se basó en una primera instancia en las anotaciones en cuadernos de Oscar Centeno, el remisero de Roberto Baratta, ex número 2 de Planificación.

El juez fundamentó la liberación en el hecho de que ninguno de los testimonios recogidos en la causa por los arrepentidos ni los testigos justifica que se profundice la investigación sobre Llorens manteniéndolo preso.

El magistrado le impuso una caución real de 1.000.000 de pesos, condición que deberá cumplir el imputado para recuperar su libertad después de 250 días detenido.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

6 Comentarios

Marta 10 abril, 2019 at 4:15 pm

#UNGOBIERNODERETORCIDOSDELINCUENTESYTERRORISMOECONOMICO !!! #TODIELCAMBIEMOSDETODOELPAIS!!! LPM…. HDRPS !!!

Respuesta
Marce 10 abril, 2019 at 4:30 pm

Marta, termina la primaria, no sé entiende eso, retorcidos delincuentes los de la causa cuadernos? En eso estoy de acuerdo

Respuesta
Roly 11 abril, 2019 at 2:53 am

No Marce, terminá vos con tu odio cheto en contra de Cristina, creo que Marta se refiere al delincuente Macri y a toda la manga de mafiosos que integran su desgobierno, el más corrupto de la historia argentina y quienes destruyeron el país en tres años llevándose millones al exterior, incluso de la deuda con el FMI. Y vos, andá a primaria nuevamente a que te eduquen por maleducada al reirte de cómo escribe una persona y por no saber discernir entre la gente honesta y los panameños que votaste, la basura más grande de la Argentina concheta de mentalidad oligárquica.

Respuesta
Vicente 13 abril, 2019 at 8:16 pm

La causa fue un burdo invento viciado de nulidad y los responsables del invento de esa falsa causa son quienes deberían estar presos. Fiscales, jueces, periodístas y políticos todos involucrados en una causa ridícula!

Respuesta
Marce 11 abril, 2019 at 2:10 pm

Roly, tu ignorancia y fanatismo religioso, además de algún interés económico te impide reconocer cuál es el gobierno más corrupto de la historia, no de la Argentina, del MUNDO

Respuesta
Tavo 12 abril, 2019 at 4:52 pm

Marcelo deja de agacharte y conocelo jajaja puto

Respuesta

Salir de los comentarios