26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

Vidal aceptó las condiciones de SUTEBA pero no cede en los descuentos por paro y la paritaria sigue abierta

El gobierno bonaerense aceptó tres de los cuatro puntos que reclamó el gremio SUTEBA para firmar el acuerdo salarial pero no cedió en el pedido de devolver la plata descontada por los días de paro. La paritaria sigue abierta y hay final incierto.

A través de un comunicado, el gremio que conduce Roberto Baradel confirmó que el Ministerio de Trabajo bonaerense “respondió positivamente a tres de los cuatro condicionamientos resueltos en el plenario de secretarios generales” y señaló que “este es un logro de la firmeza y de la lucha en unidad de la docencia bonaerense”.

En primer lugar, el gobierno se comprometió a poner en cumplir con el plan “Escuelas Seguras”, para poner en condiciones las escuelas bonaerenses. En segundo lugar, el Ejecutivo también aseguró que hará lugar a la suspensión de sumarios iniciados a docentes, dictando un acto administrativo con el objeto de “garantizar el acceso a todas las acciones y derechos estatutarios” a los docentes alcanzados por una medida cautelar del Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata. En tanto, para quienes no hayan sido acogidos por esa medida judicial, se creará una comisión ad hoc con representación gremial a efectos del estudio particular de cada caso.

El tercer punto que aceptó Vidal es la convocatoria a mesas de discusión para abordar los temas vinculados a políticas socioeducativas, que incluyen políticas para garantizar Comedores Escolares (ampliación de cupos, calidad nutricional de los menús y organización del SAE), Transporte Escolar y provisión de útiles escolares.

Sin embargo, el gobierno no dijo nada sobre el cuarto punto, el más importante para SUTEBA y el resto de los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente: que cesen los descuentos por los paros y el dinero sea reintegrado a cada docente. Por esto, desde el gremio de Baradel remarcaron: “Seguimos exigiendo el 4° condicionamiento, que es el “no descuento de los días de paro”.

Cabe recordar que la última oferta de Vidal consistió en una suba atada a la inflación por 2019 más el 15,6% perdido en 2018, a pagar en dos cuotas: abril y agosto. Hasta ahora, FEB, SADOP, AMET, UDA y UPCN respondieron positivamente, mientras que UDOCBA rechazó y SUTEBA la condicionó a la firma de estos cuatro puntos. Sin los votos de SUTEBA que es el gremio mayoritario y el que más delegados paritarios posee en la mesa, el gobierno no llega a la mayoría necesaria para cerrar la paritaria.

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios