18.3 C
La Plata
18 abril, 2024
PROVINCIA

Estatales, médicos y judiciales marcharon en La Plata para pedirle a Vidal que reabra la paritaria

Estatales, médicos y judiciales bonaerenses se movilizaron hoy en La Plata en el marco de una nueva medida de fuerza para pedirle al gobierno de María Eugenia Vidal que reabra la paritaria salarial.

Los trabajadores nucleados en los gremios ATE, Cicop y AJB vienen reclamando una recomposición de lo perdido en 2018 y una oferta salarial para 2019 que incluya cláusula gatillo, como consiguieron los docentes. Hoy, en el marco del paro, marcharon a la puerta del Ministerio de Economía bonaerense, en 7 y 45.

En tanto, desde el Gobierno informaron que los empleados judiciales fueron convocados para mañana, miércoles 8 de mayo, a una mesa técnica que se llevará en la cartera de Economía.

Desde CICOP se comunicó que la medida de fuerza se debe a “la falta de cierre de paritaria 2018 y sin convocatoria aún para la discusión de 2019, entre otras graves problemáticas sin resolver por las autoridades gubernamentales, como falta de mantenimiento edilicio y de ascensores, cortes de luz sin sistema de electricidad de emergencia en condiciones y seguridad, situación que puso varias veces en peligro la vida de trabajadores y pacientes”.

Desde el Gobierno bonaerense se informó que “la medida de fuerza gremial por parte de Cicop tuvo adhesión dispar en los diferentes hospitales de la Provincia” y que “en ningún caso superó el 25% y es importante destacar que en la mayoría de los hospitales de la Provincia no tuvo efecto ni acatamiento alguno”.

“En el caso de los profesionales que decidieron hacer uso del derecho a huelga, el acatamiento fue  sectorizado y concentrado en algunas zonas de consultorios externos. El resto de las actividades de cada uno de los efectores se desarrollaron normalmente”, indicaron desde la Provincia.

Asimismo, se recordó que “la paritaria de 2018 otorgó para todos los profesionales del sector un incremento promedio global del sueldo, más bonificaciones, del 32%”.

En ese sentido, se indicó que “además en la última reunión paritaria se abordaron temas de interés para el sector como pases a planta de becarios, concursos y el proyecto de nuevo reglamento de residentes”

En torno al reclamo de la Cicop, el comunicado subraya que “en el ámbito de la salud se encuentran trabajando 55 mil personas en la Provincia de Buenos Aires” y que el gremio “tiene asociado alrededor del 10%, una cifra baja y poco representativa de lo que es el universo total”.

También en info135

Kicillof inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán

Alfredo Silletta

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios