17.5 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

El tribunal autorizó a Cristina a no asistir al juicio, pero le imponen condiciones: deberá justificar su ausencia

El Tribunal Oral Federal N°2 (TOF 2), que lleva adelante el juicio contra Cristina Kirchner y otros 12 acusados por la causa Vialidad, resolvió hoy conceder el pedido planteado por la ex presidenta para no asistir a la próxima audiencia -fijada el lunes a las 10:30 de la mañana-, aunque fijó  condiciones.

El tribunal autorizará a CFK en la medida en que ella acredite previamente alguna actividad propia de su función como senadora en el mismo horario de la audiencia, de manera que se torne incompatible con su presencia en el juicio. Caso contrario, Cristina tendrá la obligación de asistir. Es decir, deberá presentar un certificado que justifique que al horario del lunes tiene alguna actividad con su función oficial.

“Estimamos que el referido cumplimiento de tareas oficiales con motivo del cargo que ostenta como Senadora Nacional luce razonable a la luz de la necesaria protección que es dable procurar a la institución parlamentaria como órgano deliberativo y representativo de la voluntad popular (art. 1 de la Constitución Nacional).”, indicaron los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Por eso, sostuvieron: “Habremos de hacer lugar a la petición de Fernández de Kirchner para no comparecer a las próximas audiencias de lectura, siempre y cuando se acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencia de debate que, de momento, únicamente se desarrolla los días lunes. De no ser así, deberá concurrir en forma personal a esos actos procesales”.

Los magistrados autorizaron a Cristina “siempre que se acredite la superposición de aquéllas labores con las audiencias de juicio, lo que conducirá además al cumplimiento de la segunda regla, pues la mera invocación de “tareas oficiales” no permite dar por satisfecho el estándar referido”.

En tanto, impusieron al abogado de la ex presidenta, Carlos Beraldi, el deber de “informar de todo cuanto suceda a su asistida en cada una de esas jornadas, para lo cual se le habrá de entregar al finalizar cada una de ellas una copia digital de lo acontecido y deberá acreditarlo debidamente dentro de las 48 horas”.

“La supuesta tensión entre actividades oficiales como senadora y la asistencia al juicio fue uno de los tres argumentos con los que Cristina Kirchner pidió no presentarse”, revelaron fuentes judiciales. “También dijo que ya conoce la acusación en su contra, y que quiere evitar el dispendio y la complicación que implica el operativo de seguridad cada vez que ella viene a Tribunales. Pero eso no le corresponde a ella evaluarlo”.

Por su parte, el abogado Beraldi ratificó su intención: “ella ya conoce las acusaciones. Se notificará de su lectura a través de su defensa, que le entregará copia digital de la audiencia. Es el mismo sistema que se utiliza para un juez sustituto a quien se dispensa de estar presente”.

El lunes por la mañana se retomará el juicio, con la continuación de la lectura de las acusaciones por parte de la fiscalía. Restan alrededor de 500 de las 600 páginas del texto.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios