14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PROVINCIA

Otro caso de gatillo fácil de la Policía bonaerense: ¿y Vidal dónde está?

La gobernadora María Eugenia Vidal sigue en silencio frente al accionar de la Policía bonaerense denunciada ahora por asesinar a un joven músico en Tres de Febrero, apenas dos días después de la masacre de San Miguel de Monte en la que murieron cuatro adolescentes durante una persecución policial.

El caso que conmueve hoy a Tres de Febrero es el de Diego Cagliero, quien murió el 19 de mayo luego de recibir varios disparos de la policía tras una persecución en la localidad de Martín Coronado. Las cámaras de seguridad, sin embargo, muestran que tanto Diego como el resto de los ocupantes de la Trafic blanca en la que se trasladaban, bajan con los brazos en alto tras la encerrona policial.

La versión que instaló la Policía es que fueron hasta el supermercado alertados por un robo y que dispararon porque desde la camioneta lo hicieron antes. Sin embargo, en la camioneta los peritos no encontraron casquillos y además las cámaras de seguridad muestran cómo la policía disparó al grupo de jóvenes que bajó con las manos en alto.

Como en el caso de San Miguel del Monte, Vidal optó por no hablar y los medios hegemónicos volvieron a blindarla. Pese a que es la máxima responsable de la Provincia, y por ende del accionar de la Policía, no hizo ninguna mención al tema pese a mostrarse activa y en actividades de gestión cada día, ya en modo campaña. El lunes inauguró las obras del Paseo del Bajo junto al presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, mientras que hoy visitó un jardín de infantes en Quilmes.

Qué dice la familia

Adriana García, la madre de Diego Cagliero, denunció en varios medios y por redes sociales que su hijo fue “asesinado por la policía bonaerense”. En un texto publicado por la organización “La Garganta Poderosa”, la mujer denunció que “no hubo ningún robo”, sino que en el supermercado a su hijo y los amigos “no les alcanzó para todo lo que querían y dejaron algunos productos”, que “hubo una discusión con empleados del comercio pero había terminado ahí” y que después “los interceptaron varios patrulleros”.

“No hubo persecución en ningún momento, la Policía los emboscó. Incluso, hay un video donde se ve claramente que todos bajaron del coche levantando las manos… ¡Y los oficiales dispararon 14 veces! Uno de los tiros le impactó a mi hijo en el pecho y lo asesinó al instante”, escribió García.

La causa está a cargo de la fiscal Gabriela Disnan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de San Martín, que aplicó la acordada 1390 a partir de la cual en los hechos donde hay un fallecido y está involucrado personal policial, se aparta a la fuerza de la investigación y las pericias las realiza Gendarmería Nacional. Por ahora, el Fiscal General Marcelo Lapargo, mantiene silencio.

La Auditoría de Asuntos Internos también está colaborando con la fiscalía en la causa y analiza por estas horas si adopta algún temperamento con los efectivos involucrados. “Todos los policías que participaron del operativo están bajo investigación y se secuestraron todas sus armas”, explicaron desde Seguridad.

La fiscal desdobló el expediente en dos, una por el “robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda” en el que de los siete aprehendidos originales, sólo seis quedaron en su momento detenidos, pero la mayoría luego fueron excarcelados y sólo uno de ellos permanece preso por tener antecedentes. Por otro lado, aunque todavía no tomó ninguna medida, investiga a los más de diez policías que participaron del operativo y de los balazos que culminaron con la muerte de Cagliero, para determinar cuántos dispararon y si su accionar estuvo o no justificado.

 

 

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios